The Museum is Closed és un espai de mediació entre agents a partir de l’escolta de propostes amb la voluntat de generar reflexió i diàleg entorn de la pràctica artística.

El 14 de juny s’hi presenta el projecte col·laboratiu Invisible-Invencible, fruit del treball de dos artistes panamenys que es troben de pas per Barcelona, José Castrellón (1980) i Raphael Salazar (1982). Es tracta d’una extensa sèrie de fotografies fetes a Darién, una província remota i inaccessible de Panamà, que mostra la vida quotidiana de les comunitats locals i el seu entorn, caracteritzat per l’extracció de recursos naturals i les tensions derivades del narcotràfic i el militarisme.

«José Castrellón (n. 1980) y Raphael Salazar (n. 1982) son dos fotógrafos panameños que han viajado a lo largo y ancho de su país. Pero hasta el año pasado, la provincia de Darién había permanecido como un misterio, incluso para ellos. Se dispusieron a explorar este lugar conocido tanto por su exuberante belleza natural como por su impenetrabilidad. Es la parte menos habitada del país, donde la jungla es más virginal y densa, pero que también ha sido marcada por las fuerzas siniestras del crimen y la actividad paramilitar que se cuelan desde Colombia, además de la producción y el comercio de drogas ilícitas, y abusos a derechos humanos y secuestros que han sido silenciados. Como resultado, la región está patrullada mucho más intensamente por policías de fronteras y de narcóticos que cualquier otra parte del país. Aunque Panamá no tiene ejército, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en Darién tiene un parecido muy marcado a uno: cuadrillas de hombres vigilando cada aldea, vestidos con uniformes de camuflaje, con cabello cortado al ras y armas semiautomáticas colgadas sobre los hombros.

El método colaborativo de Castrellón y Salazar está basado en la idea doble de invisibilidad e invencibilidad, de la cual tomaron el título del proyecto, y la cual abarca las dicotomías de la región. Darién y sus fuerzas políticas son invisibles a la realidad cotidiana de los panameños, al igual que invencibles debido a la exuberancia e impenetrabilidad del área. ¿Cómo capturar las tensiones invisibles en un lugar con tantas capas de historia y una jungla en constante regeneración que invade tanto el pasado como el presente?»

Extractes del text de Paula Kupfer, Darién: Invisible-Invencible, agost 2015.
http://www.invisible-invencible.com/Spa

Blog de "The Museum is Closed"

Patrocinador principal d'activitats:
Estrella Damm
Amb el suport de:
Illy
José Castrellón i Raphael Salazar

Programa

DIMARTS 14 DE JUNY DE 2016, DE 19 A 21 h
Lloc: Espai Taller

Més informació: amics [at] macba [dot] cat i tel. 93 481 33 68


Continguts relacionats

Activitats

Se suposa que els objectes tenen el caràcter objectiu dels productes industrials. No pretenen representar res més que allò que són. La categorització prèvia de les arts ja no existeix.
Charlotte Posenenske