El Fondo de documentación audiovisual MACBA comprende una serie de entrevistas a artistas de la Colección del museo. La iniciativa surgió en 2008, cuando empezaba a explorarse la idea de crear un patrimonio digital sobre las colecciones. El Fondo amplió el alcance de la experimentación al formato vídeo con el fin de profundizar en la creación de archivos y conocimientos en torno a los artistas y las obras de la Colección.

Así se inició un archivo de conversaciones entre artistas: filmaciones inéditas que potencian los encuentros intergeneracionales en los que una artista –para quien el lenguaje fílmico y la entrevista son fundamentales– tiene la oportunidad de grabar una conversación en profundidad sobre el sentido y la metodología de trabajo de un autor o autora de destacada trayectoria. De esta forma se genera un archivo vivo que permite acercarse y observar con una mirada diferente los procesos de creación y las obras de la Colección MACBA.

El Fondo posibilita un formato particular con procesos de investigación y creación en sí mismos, que favorecen la construcción de un patrimonio de gran valor para la sociedad a corto y sobre todo a largo plazo, estableciendo redes de relaciones donde no había ninguna y contenidos más allá de la historiografía del arte.

 

FONS #06: Fina Miralles

La práctica de Fina Miralles reconfigura el concepto de lo artístico, dentro de esa multiplicidad de actitudes que desdibujan lo que la historiografía tradicional había englobado bajo el epígrafe de arte conceptual. La historia del arte ha adscrito la producción de Miralles al conceptual, al land art o incluso al feminismo, sin atender a la amplitud y complejidad de sus propuestas, que desbordan los límites de esas etiquetas.

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars