The Museum is Closed es un espacio de mediación entre agentes a partir de la escucha de propuestas con la voluntad de generar reflexión y diálogo en torno a la práctica artística.

El 14 de junio se presenta el proyecto colaborativo Invisible-Invencible, fruto del trabajo de dos artistas pañamenos que se encuentran de paso por Barcelona, José Castrellón (1980) y Raphael Salazar (1982). Se trata de una extensa serie de fotografías tomadas en Darién, una provincia remota e inaccesible de Panamá, que capta la vida cotidiana de las comunidades locales y su entorno, caracterizado por la extracción de recursos naturales y las tensiones derivadas del narcotráfico y el militarismo.

«José Castrellón (n. 1980) y Raphael Salazar (n. 1982) son dos fotógrafos panameños que han viajado a lo largo y ancho de su país. Pero hasta el año pasado, la provincia de Darién había permanecido como un misterio, incluso para ellos. Se dispusieron a explorar este lugar conocido tanto por su exuberante belleza natural como por su impenetrabilidad. Es la parte menos habitada del país, donde la jungla es más virginal y densa, pero que también ha sido marcada por las fuerzas siniestras del crimen y la actividad paramilitar que se cuelan desde Colombia, además de la producción y el comercio de drogas ilícitas, y abusos a derechos humanos y secuestros que han sido silenciados. Como resultado, la región está patrullada mucho más intensamente por policías de fronteras y de narcóticos que cualquier otra parte del país. Aunque Panamá no tiene ejército, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en Darién tiene un parecido muy marcado a uno: cuadrillas de hombres vigilando cada aldea, vestidos con uniformes de camuflaje, con cabello cortado al ras y armas semiautomáticas colgadas sobre los hombros.

El método colaborativo de Castrellón y Salazar está basado en la idea doble de invisibilidad e invencibilidad, de la cual tomaron el título del proyecto, y la cual abarca las dicotomías de la región. Darién y sus fuerzas políticas son invisibles a la realidad cotidiana de los panameños, al igual que invencibles debido a la exuberancia e impenetrabilidad del área. ¿Cómo capturar las tensiones invisibles en un lugar con tantas capas de historia y una jungla en constante regeneración que invade tanto el pasado como el presente?»

Extractos del texto de Paula Kupfer, Darién: Invisible-Invencible, agosto 2015. http://www.invisible-invencible.com/Spa

Blog de "The Museum is Closed"

José Castrellón y Raphael Salazar

Programa

MARTES 14 DE JUNIO DE 2016, 19 A 21 h
Lugar: Espacio Taller

Más información amics [at] macba [dot] cat


Contenidos relacionados

Actividades

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró