Conservación preventiva

Empleado del museo trabajando con una tablet sobre una obra

Una de las principales tareas del museo es conservar el patrimonio para las generaciones futuras y hacerlo accesible al público. Por este motivo, se lleva a cabo un programa de conservación preventiva que forma parte del quehacer cotidiano y que permite presentar las colecciones tal y como finalmente las aprecia el visitante.

La conservación preventiva constituye un trabajo interdisciplinar que implica a todo el equipo del museo. Empieza en el momento en el que se planifica el transporte de la obra al museo e incluye todas las acciones que, directa o indirectamente, alargan la vida de la Colección, respetan la integridad de la obra y permiten el acceso a la misma.

Con su participación en el proyecto Preventive Conservation 2, el MACBA adoptó en 1999 un plan de implementación y sensibilización sobre la conservación preventiva que ahora ya forma parte de los protocolos habituales de actuación en el museo.

En el momento de entrada de una obra en el museo se realiza un informe de su estado de conservación, acompañado de una detallada documentación fotográfica y en el que se indica si es necesario o no llevar a cabo una intervención de acondicionamiento o de conservación-restauración. Asimismo, se establecen las condiciones medioambientales, de almacenaje y de presentación que requiere la obra.

Procesos de conservación-restauración

La incorporación en la producción artística de materiales industriales como plásticos, objetos de uso doméstico, incluso alimentos presentes en nuestra mesa, a veces combinados con técnicas artísticas más habituales, confiere al arte contemporáneo cierta fragilidad, en mayor o menor medida. Además, los nuevos medios de expresión como la fotografía, el film, el vídeo y los medios digitales han significado un nuevo reto para la conservación-restauración, pues además de salvaguardar los materiales es necesario encontrar la forma idónea para que la obra sea reproducible a lo largo del tiempo.

Así, en los casos en los que es preciso actuar, se llevan a cabo las intervenciones de conservación-restauración necesarias de acuerdo con los preceptos de respeto por la integridad de la obra y de mínima intervención. Dichas intervenciones son ejecutadas por los especialistas en objeto-instalación, bidimensional, papel y material de archivo, así como en media art o arte de los nuevos medios. No obstante, debido a la gran diversidad de características morfológicas y constitutivas que presentan las obras de arte contemporáneo, a menudo el estudio y la realización de una intervención requiere la participación de especialistas diversos, incluso ajenos al campo de la conservación.

Antes de cualquier intervención, es imprescindible realizar un estudio exhaustivo de la obra y del trabajo del artista. Tanto es así que el diálogo con el mismo, o en su ausencia con la persona más cercana a su trabajo, constituye una fuente de información esencial para el conservador-restaurador de arte contemporáneo.

Estudios de caso

El MACBA cuenta con conservadores-restauradores que cubren las especialidades de pintura, escultura, instalación, obra sobre papel, material gráfico y de archivo y media art. Pero a menudo, las características intrínsecas de las obras obligan a llevar a cabo procesos de conservación-restauración en colaboración con especialistas en otras áreas como son ingeniería, robótica, biología, química, medios de reproducción audiovisuales… Descubre este trabajo interdisciplinar a través de estos estudios de caso.


Digitalización

El Repositorio Digital tiene como objetivo la preservación, gestión y difusión del fondo digital del MACBA, que incluye fotografías, grabaciones audiovisuales y sonoras, materiales gráficos y documentos, tanto nacidos digitales como digitalizados por motivos de preservación y accesibilidad. Está en constante crecimiento gracias al proceso de digitalización de obras y documentos de origen analógico, a las nuevas adquisiciones y a la propia actividad del museo que genera nuevos contenidos. El Repositorio Digital permite acceder en línea a una parte de los contenidos del fondo artístico y documental del MACBA. Para acceder a la totalidad de los contenidos del Repositorio Digital, puedes visitar la Biblioteca del MACBA.

Explora el Repositorio MACBA

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies