Ante la nueva situación, el MACBA sigue ofreciendo servicios de accesibilidad a todas las personas que lo necesiten, pero se han adoptado medidas de prevención que afectan a algunos recursos y servicios. Consulta estas medidas en los apartados siguientes.

En nuestro compromiso con la accesibilidad universal, llevamos a cabo una revisión continua para la mejora de las instalaciones, así como de los principios conceptuales. En cuanto a los programas, generamos actividades que favorecen la aproximación a los contenidos del museo e incorporamos recursos adaptados a las distintas necesidades de los públicos. Entendiendo la diversidad como un elemento de experimentación y aprendizaje colectivo, intentamos hacer posible que todas las personas puedan disfrutar de los espacios, de las actividades y de las experiencias estéticas propuestas.

Entrada gratuita a las exposiciones con un acompañante presentando documento acreditativo de la situación de discapacidad. En el caso de que haya colas, las personas con discapacidad o movilidad reducida tendrán derecho a acceso preferente para la cola de entrada anticipada.


Accesibilidad auditiva

En la recepción del museo pueden solicitarse los siguientes recursos:

Bucles magnéticos para las personas con baja audición portadoras de audífono.

*En el caso de los bucles magnéticos de uso individual, estarán a disposición del usuario cuando se reanuden las visitas comentadas y otras actividades a las exposiciones, garantizando las medidas de higiene necesarias.

Visitas con intérprete en lengua de signos: se puede solicitar interpretación en lengua de signos en cualquiera de las visitas a las exposiciones. Es un servicio gratuito que debe solicitarse con un mínimo de 72 h de antelación al 93 412 14 13 o por correo electrónico educacio [at] macba [dot] cat.

También se puede solicitar interpretación en lengua de signos o servicios de apoyo a la comunicación para los talleres MACBA en Familia u otras actividades del museo.

*La interpretación en lengua de signos a las exposiciones se realizará siguiendo la normativa y el protocolo sanitario del museo.

 


Accesibilidad visual

En la recepción del museo pueden solicitarse los siguientes recursos:

El MACBA cuenta con monóculos y lupas a disposición del público con baja visión.
Disponemos de recipientes de agua para los perros de asistencia.
Disponemos de un librito en grandes caracteres y Braille con información sobre la Colección.

*Para garantizar las medidas de higiene necesarias, los materiales están sujetos a un protocolo de limpieza después de su uso. Para las ayudas ópticas y el librito será necesario utilizar guantes (se proporcionarán en la recepción al solicitar los recursos de accesibilidad).

Para hacer más accesibles las piezas expuestas, contamos con reproducciones táctiles o imágenes en alto relieve de algunas de ellas. Con el acompañamiento del personal del MACBA, algunas obras pueden explorarse con el tacto.

Todos los recursos mencionados se entregan previamente desinfectados.

*La exploración táctil de reproducciones u obras originales solo estará disponible solicitándola con antelación y con el acompañamiento del personal del MACBA.

Será obligatorio el uso de guantes. Durante la aplicación de las medidas de prevención, el plano táctil del museo será de uso exclusivo para personas con discapacidad visual, y el uso de guantes será obligatorio (se proporcionarán en la recepción del museo).

Las obras destacadas disponen de locuciones descriptivas, las encontraréis en la App del MACBA.

Descárgate la información de acceso al museo para personas con discapacidad visual:

Descargar PDF

Visitas con recursos de accesibilidad visual

Colección MACBA. Un siglo breve

Podéis solicitar recursos de accesibilidad visual en cualquiera de las visitas comentadas a Un siglo breve: Colección MACBA, sin necesidad de reserva previa: reproducciones táctiles, láminas en relieve y acompañamiento en la exploración táctil de alguna obras originales. Consultarnos sobre accesibilidad visual para otras exposiciones.

*Por ahora, las visitas en grupo no están activas hasta nuevo aviso.


Accesibilidad física

El MACBA tiene rampas, ascensores que comunican las distintas plantas y espacios de descanso con asientos y sillas plegables.
También cuenta con aseos adaptados.
El museo pone a disposición de los visitantes dos sillas de ruedas que pueden solicitarse en la recepción del museo.

*Los ascensores serán de uso exclusivo para personas con movilidad reducida. Las sillas plegables han dejado de estar disponibles en las diferentes plantas, pero pueden solicitarse al personal del museo. Las sillas de ruedas siguen estando disponibles solicitándolas en recepción. En todos los casos, estos materiales están sujetos a un protocolo de limpieza después de su uso.

Los visitantes que tengan que desplazarse en silla de ruedas pueden solicitar un monóculo en la recepción del museo para acercarse a las obras con más facilidad.


Accesibilidad cognitiva

Ofrecemos visitas para personas con discapacidad intelectual o necesidades de apoyo a la comprensión. En todos los casos, son actividades participativas, dinámicas y sensoriales, con adaptación de los discursos y los contenidos según las características del grupo.

*Por ahora, las visitas no están activas hasta nuevo aviso.


Otras necesidades de accesibilidad

En el MACBA ofrecemos actividades y visitas con soportes de accesibilidad para colectivos muy diversos, entre ellos, personas con trastornos del espectro autista (TEA). Las actividades desarrolladas en esta línea no se centran en acoger a las personas con autismo en los espacios expositivos, es decir, en el museo como contenedor y difusor del arte, sino en convertir el museo en un espacio de experimentación artística.

Actividades para niños con autismo:

*Por ahora, las visitas no están activas hasta nuevo aviso.


Con el apoyo de:

Logo Repsol

Te puede interesar

El MACBA y el autismo
El MACBA y el autismo
Un «lugar» donde hacerse preguntas y tentar acciones

En el marco de los programas educativos y de accesibilidad, el MACBA impulsa actividades y talleres para acoger a niños con autismo y a sus familias.

El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida