Presentaciones de la colección

Una pareja de visitantes observan una obra del museo

La difusión constituye una las prioridades de la Colección MACBA, que no entiende de otro modo su identidad. En primer lugar, a través de las presentaciones que se han llevado a cabo de forma continuada desde la inauguración del museo y que han enriquecido las líneas conceptuales y las relaciones entre sus obras. Pero también en los numerosos préstamos nacionales e internacionales que, año tras año, acercan la Colección a públicos de otras geografías y contextos. Una Colección que, además, se muestra en exposiciones temporales fuera del museo que itineran en el ámbito local e internacionalmente.

Desde el año 2018, el fondo MACBA se presenta en una muestra permanente que se actualiza y se renueva periódicamente. Con el título Colección MACBA, propone un recorrido cronológico desde 1929 hasta hoy: un acceso vivo a la historia del arte moderno y contemporáneo desde el mirador privilegiado que supone la Colección MACBA.
 

En los últimos tiempos, se ha puesto especial atención en consolidar vías digitales para abrir los fondos de la Colección a todos los públicos, con una constelación de propuestas como los diferentes ciclos de Pantalla abierta o los Coleccionables semanales. Se trata de un ámbito de difusión que ha nacido con voluntad de crecer.

Publicaciones

La Colección MACBA, eje vertebrador del museo, permite trazar un recorrido a través de las líneas fundamentales de la creación artística contemporánea al tiempo que contribuye al ejercicio de la memoria crítica. Trabajamos en diversas publicaciones donde se presentan y actualizan aspectos de la Colección, así como algunas que profundizan en determinadas obras.