Daniel Steegmann Mangrané. Una hoja en el lugar del ojo
En sus instalaciones, esculturas y creaciones de realidad aumentada, Daniel Steegmann Mangrané aborda las urgencias sociales y ecológicas del presente.
Esta es la primera exposición retrospectiva en el Estado español de Daniel Steegmann Mangrané, nacido en Barcelona en 1977 y establecido en Río de Janeiro hace dos décadas. Un lugar, asegura el artista, que le pone en contacto de un modo constante y directo con las urgencias del mundo contemporáneo, ya sean ecológicas, políticas o sociales, temas que atraviesan toda su obra.
Interesado en explorar la compleja interdependencia de la organicidad del mundo y la acción humana, Steegmann centra su mirada en el hábitat selvático del Amazonas. Incorpora también el marco teórico del reconocido antropólogo Eduardo Viveiros de Castro, que rompe la falsa dicotomía entre realidad humana y mundo animal, resituando con ello la idea de que formamos parte de un equilibrio compartido e incorporando el paradigma del perspectivismo amerindio.
Con un lenguaje estético cercano al neo-concretismo, el artista explora la contaminación y afinidad de formas entre naturaleza, arte y arquitectura. Tanto en sus esculturas—de extrema fragilidad y que incorporan material orgánico intervenido, como en sus proyecciones y creaciones de realidad aumentada, Steegmann Mangrané experimenta con las correspondencias entre formas orgánicas y geométricas, y con la compleja red de dependencias que se dan en el orden biológico.
La exposición reúne dibujos, pintura, fotografías, esculturas, películas e instalaciones desde finales de los noventa hasta hoy. La exposición se acompaña de un libro de artista, en el que Steegmann Mangrané plantea un ciclo visual circular que comienza con las primeras obras del artista y avanza hacia el presente, para regresar al pasado, con intervenciones en collage en estas y otras obras. La publicación es una coedición junto al Museum of Contemporary Art Kiasma de Helsinki y la editorial de libros de artista BOM DIA BOA TARDE BOA NOITE de Berlín.