¿Qué es un préstamo y cómo puede solicitarse?

Destacado de préstamos

Un préstamo es una cesión temporal breve de una obra de la Colección para formar parte de proyectos de exposiciones ajenas al museo. La mayor parte de las obras de la Colección MACBA son susceptibles de ser solicitadas en préstamo, excepto aquellas que por motivos de conservación preventiva se considere que no deben abandonar las instalaciones del museo.

Se consideran las peticiones procedentes de museos, instituciones y fundaciones públicas, pero dada la responsabilidad sobre el patrimonio que el museo tiene, no podrán prestarse obras a particulares, empresas privadas, galerías comerciales ni para usos promocionales o propagandísticos.

La evaluación de una solicitud de préstamo se hará sobre la base de factores intrínsecos de la obra, como son su estado de conservación o la frecuencia con que ha sido expuesta, así como factores ajenos a ella, como son el proyecto expositivo y las condiciones que ofrezca el espacio, que deberán justificarse mediante un facilities report (informe de instalaciones).

¿Donde están las obras ahora?

¿Dónde han viajado?

Obras de la Colección MACBA expuestas en 2018

Obras de la Colección MACBA expuestas en 2018

¿Quieres solicitar una obra en préstamo?

Las solicitudes de préstamo deben ir dirigidas a la conservadora y jefa de la Colección o a la Dirección del museo. Se debe incluir la información básica (lugar de la exposición, título y fechas), así como una breve descripción sobre el proyecto expositivo del que formarán parte. Una vez recibidas, las solicitudes serán estudiadas por el Comité Interno de Préstamo, que evaluará no solo la importancia a nivel conceptual del préstamo, sino que también tendrá en cuenta los aspectos técnicos que aporten los equipos de registro, conservación-restauración y audiovisuales. Una vez aprobadas las solicitudes de préstamo, el departamento de Registro se pondrá en contacto con el prestatario para hacerle saber la decisión, iniciará todos los trámites relativos a la gestión del préstamo y coordinará a los equipos para llevarlo a cabo. Antes de la salida de la obra del museo, el equipo de conservación-restauración acondicionará la obra para el transporte y la correcta exhibición. En los casos en que se considera necesario, un conservador-restaurador acompaña la obra para garantizar su correcta instalación y verificar el estado de conservación.


Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch