La biblioteca, foto de José Navarrete

La Biblioteca reúne catálogos, libros de ensayo, publicaciones periódicas, documentos audiovisuales y material de difusión sobre artistas, entidades, etc. A la sección de reserva se destinan aquellas publicaciones que requieren condiciones de consulta restringidas, sea por sus características físicas ‒sería el caso de los fotolibros y las publicaciones de formatos especiales, por ejemplo‒ o bien por su rareza, como ocurre con ciertos catálogos de exposición o con primeras ediciones de publicaciones de relevancia histórica. Igualmente, la Biblioteca facilita el acceso de los usuarios a bases de datos especializadas de consulta en línea.

Para conocer los fondos de la Biblioteca puedes consultar el catálogo en línea, que está integrado en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC)

Consulta el catálogo de la Biblioteca

Localización

Plaça dels Àngels, 8. Planta, 3.
08001 Barcelona
Ver en Google Maps

Acceso público y gratuito.

Horarios

De lunes a jueves, de 10 a 19 h
Festivos, cerrado.

Contacto

+34 934 813 366
biblioteca [at] macba [dot] cat

Repositorio Digital MACBA

El Repositorio Digital MACBA permite la preservación, gestión y difusión del fondo digital del MACBA, que incluye fotografías, grabaciones audiovisuales y sonoras, materiales gráficos y documentos. Este fondo se organiza en dos grandes grupos: el fondo artístico, formado por las obras digitales de la Colección, y el fondo documental, compuesto por fondos personales de artistas y otros agentes relacionados con el arte contemporáneo, por el Fondo Histórico MACBA y por colecciones documentales del Archivo y la Biblioteca.

La continua actividad del museo y la digitalización permanente de los fondos hacen del Repositorio una herramienta en constante crecimiento. El Repositorio facilita el acceso en abierto a contenidos seleccionados a través de Internet y desde cualquier ubicación. Desde la Biblioteca del MACBA puedes acceder a un número mayor de contenidos, no disponibles en abierto a través de Internet por las restricciones legales que afectan a las obras y a los documentos conservados en el Repositorio.

Explora el Repositorio Digital MACBA

 

Repositorio Digital de la Mediateca “la Caixa”

El Repositorio Digital de la Mediateca reúne 378 obras en vídeo que formaron parte de la Mediateca de la Fundación ”la Caixa” y que actualmente puedes consultar en el espacio dedicado a la colección de vídeoarte de la Mediateca “la Caixa”, en la Biblioteca del MACBA.

El proyecto Mediateca de la Fundación ”la Caixa” se inició en el año 1994 y su primera sede física se encontraba en el Palau Macaya, donde permaneció hasta el 2001. En 2002 se trasladó todo el fondo a la nueva sede de la fábrica Casaramona, y en 2012 cerró al público y cesó su actividad.

El fondo de la Mediateca de la Fundación ”la Caixa” comprendía desde sus inicios documentos sonoros, música contemporánea, obras monocanal en vídeo, arte multimedia, arte en red, obras interactivas, imágenes, libros especializados en nuevas tecnologías y hemeroteca especializada, entre otros. La selección disponible en la Biblioteca del MACBA incluye únicamente una parte de los videos de la colección de videoarte de la Mediateca ”la Caixa” que representan diferentes momentos de las prácticas audiovisuales contemporáneas desde la década de 1970 hasta la actualidad. Están representados artistas como Nam June Paik, Michael Snow o Antoni Muntadas, entre otros.

Puedes consultar el Repositorio Digital de la Mediateca ”la Caixa” en el horario habitual de la Biblioteca del MACBA, de lunes a jueves, de 10 a 19 h. Festivos, cerrado.

En la Biblioteca puedes consultar bases de datos en línea especializadas, algunas de ellas accesibles únicamente a través de los ordenadores de la Sala de Lectura.

  • Art Full Text y Art Index Retrospective: 1929-1984Especializadas en arte, citan artículos de revistas internacionales publicadas desde 1929 y ofrecen artículos a texto completo de múltiples publicaciones posteriores a 1984. Idioma de consulta: inglés. Acceso en la Sala de Lectura.
  • Contemporary Culture IndexIndexa revistas y periódicos de ámbito internacional sobre arquitectura, arte, cine, estudios culturales, diseño, literatura, música, filosofía, fotografía y ciencias sociales. Idioma de consulta: inglés. Es de libre consulta, tras registrarse.
  • DialnetEs una base de datos de sumarios y servicio de alertas bibliográficas multidisciplinar, principalmente de ámbito hispánico. Incluye el texto completo de revistas con libre acceso a través de internet. Es multilingüe.
  • JSTORIncluye artículos a texto completo de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales. Idioma de consulta: inglés. Acceso en la Sala de Lectura.

La Biblioteca reúne una extensa colección de revistas, seleccionadas por su calidad, su interés y su potencial para componer un panorama de la actividad artística a través de diferentes ámbitos geográficos y temáticos. Los contenidos que tratan, como sus respectivos formatos, son muy diversos: investigación artística, fotografía, performance, restauración, género, historia de las exposiciones, arte sonoro, ficción literaria, etc.

Entre los aproximadamente 1.900 títulos disponibles, más de 200 corresponden a revistas y fanzines cuya suscripción está activa, publicados por universidades, museos, editoriales, colectivos y artistas independientes. El fondo histórico restante crece también constantemente, gracias a las donaciones de particulares y a las adquisiciones del Centro de Estudios y Documentación MACBA, dirigidas a completar el fondo con aquellos títulos de mayor relevancia.

Consulta las suscripciones de revistas

El Centro de Estudios y Documentación MACBA mantiene un programa de intercambio de publicaciones muy activo, del que forman parte instituciones y entidades independientes de todo el mundo. Entre ellas se cuentan, además de un gran número de instituciones especializadas en prácticas artísticas contemporáneas, numerosos centros autogestionados por artistas y otros colectivos impulsores de la investigación artística, cuyas publicaciones suelen circular fuera de los canales comerciales más habituales.

La Biblioteca agradece la donación de libros y de otros materiales sobre su especialidad, siempre que no estén duplicados en su fondo. Si quieres realizar una donación u obtener más información, escríbenos a biblioteca [at] macba [dot] cat especificando el objeto de tu donación.

Ubicación

La Biblioteca se encuentra en el Centro de Estudios y Documentación MACBA, que está en la Plaça dels Àngels, 8, justo al lado del edificio principal del museo.

Acceso

El acceso a la Biblioteca es público y gratuito para cualquier persona interesada en el arte y la cultura contemporáneos. Sin embargo, te recomendamos la lectura de la normativa que rige el acceso y el uso de los espacios del Centro de Estudios y Documentación MACBA.

No es necesario que pidas cita. La primera vez que visites la Biblioteca tendrás que presentar el DNI o el pasaporte en el mostrador de la planta baja del Centro de Estudios y Documentación y en la sala de lectura podrás obtener el carnet de la Biblioteca de forma gratuita. También puedes acceder con el carnet de Amigos del MACBA.

La Biblioteca está abierta de lunes a jueves, de 10 a 19 h. Festivos, cerrado.

Reprografía y servicio de obtención de documentos

Como norma general, puedes copiar (mediante fotocopia en blanco y negro o color, escáner o fotografía digital) selecciones de los materiales pertenecientes a la Biblioteca que estén en buen estado de conservación, siempre que el proceso de copia no afecte el estado de dichos materiales y que las copias obtenidas tengan como finalidad la investigación y el estudio académico, según lo que establece la legislación vigente sobre la propiedad intelectual. La fotocopiadora es de autoservicio y funciona con monedas, pero no devuelve cambio. En la sala de reprografía encontrarás una máquina que cambia billetes por monedas. No está permitido fotocopiar los documentos de la reserva bibliográfica ni tampoco los del Archivo. En estos casos puedes utilizar la fotografía digital como medio de reproducción.

La Biblioteca ofrece también un servició de obtención de documentos de otras bibliotecas. Puedes consultar las tarifas del servicio de reprografía y obtención de documentos.

Préstamo

La Biblioteca no ofrece servicio de préstamo.

Visitas en grupo

Las instituciones educativas y los colectivos profesionales pueden solicitar una visita en grupo para conocer el espacio y los servicios de la Biblioteca escribiendo a biblioteca [at] macba [dot] cat.

Conexión a internet

El Centro de Estudios y Documentación ofrece conexión Wi-Fi. Para acceder a la red es necesario el nombre de usuario y la contraseña, que puedes solicitar en el mostrador de la Biblioteca.

DESIDERATA

Si quieres proponer la adquisición de algún libro o revista, u otro tipo de material para la Biblioteca, rellena el siguiente formulario. Estudiaremos tu sugerencia y te responderemos lo antes posible.

Compra de publicaciones

Imágenes

Biblioteca - Sala de lectura
Biblioteca - Sala de consultas especiales
Biblioteca - Consultas especiales
Biblioteca - Revistas
El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman