Residencias de investigación

Las residencias de investigación garantizan la disponibilidad de un espacio de estudio individual o colectivo, el acceso a los recursos de la Biblioteca y el Archivo, y el apoyo por parte del personal. Por otra parte, los residentes también podrán disfrutar del servicio de préstamo de documentos interno, obtener el carnet de Amigos del MACBA de forma gratuita y presentar su proyecto al personal y a otros investigadores del CED.

El Centro de Estudios y Documentación MACBA ofrece también residencias para personas que desarrollen su actividad profesional en otros archivos y bibliotecas con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos sobre los procesos y metodologías relacionados con la gestión del patrimonio documental.

Residencias

Este Programa de Apoyo a la Investigación está destinado a investigadores académicos, artistas y otras personas especializadas en prácticas artísticas contemporáneas.

La residencia individual implica el derecho a utilizar un espacio físico ubicado en el Fondo Bibliográfico del Centro equipado con ordenador personal, acceso a internet, software de oficina y acceso a las bases de datos, catálogos y otros recursos del Centro de Estudios, que incluye la asistencia del personal de la Biblioteca.

La asignación de estas plazas se concede por períodos de entre 1 y 3 meses, y excepcionalmente puede prorrogarse hasta un máximo de 6 meses.

Bases del Programa de Apoyo a la Investigación para residencias individuales

El Programa de Apoyo a la Investigación para grupos de investigación en residencia ofrece un espacio de reunión y estudio colectivo para grupos de investigadores. Pueden solicitar este tipo de residencias todos aquellos grupos de personas que se hayan especializado en arte y cultura contemporáneos y estén desarrollando un proyecto de investigación relativo a dichos ámbitos en temas de arte y cultura contemporáneos. Durante su estancia, el grupo contará con la posibilidad de realizar una actividad pública relacionada con el tema de su investigación.

Los períodos de residencia tendrán una duración de 10 meses como máximo, y las plazas se asignarán a un máximo de 3 grupos dentro de ese período.

Bases del Programa de Apoyo a la Investigación para grupos

Para solicitar una plaza, individual o en grupo, es necesario enviar la siguiente documentación a la dirección: psi [at] macba [dot] cat.

  • Carta de presentación, en la que se deberían incluir las fechas propuestas para iniciar y finalizar el periodo de estancia.
  • Descripción del proyecto que se quiera desarrollar, especificando la relevancia de los recursos que reúne el Centro de Estudios y Documentación para dicho proyecto (en un máximo de 3.000 caracteres).
  • Currículum académico y profesional.

Se valorarán cartas de referencia o informes emitidos por instituciones artísticas o académicas apoyando al candidato solicitante.

Los candidatos solicitantes recibirán una respuesta en un máximo de 60 días a partir de la fecha de la recepción de la solicitud.

Residentes individuales

Blanca Jové Alcalde, How are discursive public programmes conceived at contemporary art institutions?

Período de residencia: del 07/01 al 03/04/2020

Enmarcado dentro de su tesis doctoral, el estudio de Blanca Jové es una respuesta a las premisas actuales que argumentan que los programas públicos discursivos pueden desarrollar esferas de acción social y política dentro de las instituciones de arte. Blanca usa la ética de cuidados como una metodología disruptiva que busca aportar una visión crítica de estas prácticas, especialmente con relación a la falta de colaboración y participación sesgada de las mismas. Durante su residencia, su objetivo es construir un cuerpo de trabajo teórico que proponga formas de pensamiento alternativas para estos programas; abordando la importancia de reconocer nuestra interdependencia con todos los seres vivos.

Lena Sophie Trüper, Metáforas naturales de la cibernética. Formas visuales de expresión en ecologías tecnológicas de la modernidad hasta el presente

Período de residencia: del 07/01 al 21/02/2020

La investigadora trabaja en su tesis doctoral revisando obras artísticas de 1960 hasta 1970 que generan metáforas visuales de la naturaleza, como nubes o superficies del agua o la tierra para indicar sistemas técnicos adaptativos que incorporan e integran al observador. Un punto esencial de su investigación es el trabajo del Centro de Arte y Comunicación (CAYC), fundado por el crítico y artista Jorge Glusberg en 1969 en Argentina, donde se desarrollaron exposiciones como “Arte y cibernética” (Galeria Bonino, Buenos Aires, 1969) y “Arte de sistemas” (Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, 1971). La investigación se centra en la pregunta de en qué medida l@s artist@s del CAYC desarrollaron prácticas estéticas que fueron relacionadas con el discurso ecológico que se formó en los Estados Unidos durante los años sesenta partiendo de la cibernética y si esas prácticas fueron un criterio para la recepción internacional de algun@s artist@s, mientras otr@s ganaron importancia sobre todo en el contexto local.

Ricardo Iglesias, Connected bodies. Arte, tecnología, utopía y robótica

Período de residencia: del 03/01 al 03/04/2020

A partir de una investigación inicial realizada en 2018 en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA, el artista e investigador desarrolla un metaestudio, una línea paralela sobre los procesos utópicos en los rangos históricos, estéticos, sociales y tecnológicos. Centrados principalmente en el sujeto humano, en el cuerpo, entendido como individualidad susceptible de modificación, transformación y autorepresentación, elemento-partícula fundamental en la construcción de sociedades y utopías. 
Presenta una visualización crítica sobre el impacto en el entorno ciudadano, social y artístico actual de la “explosión” tecnológica, planteada como la IV Revolución Industrial desde las esferas-burbujas de la información y la comunicación (TICs), la robótica y la I.A. y lo visual y lo sonoro.
www.ricardoiglesias.net

Marianne Márquez Blanco, Del productivismo al semiocapitalismo a través de la factografía

Período de residencia: del 20/01 al 24/04/2020

El proyecto de la investigadora Marianne Márquez Blanco surge en el marco del Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA, específicamente a raíz de las sesiones de Imaginación Política. La investigación se centra en la busqueda por una articulación entre aspectos del legado productivista de las vanguardias ruso-soviéticas con practicas artisticas actuales y el papel que la imagen digital juega en la producción de la subjetividad en el contexto del “semiocapitalismo” actual, retomado una noción de Franco Berardi “Bifo”.

Anteriores

 

Grupos residentes

Itxaso Corral Arrieta i Angelica Tognetti, Ex-citadas: Saliéndonos al encuentro de prácticas para el desborde

Período de residencia: año 2020

Se preguntan sobre qué ocurre en las formas plegadas que se generan cuando rebosamos los límites normalizados. Desean sumergirse en el flujo del archivo pensando en corporalidades otras, cuerpos no contenidos, abiertos y protuberantes, que se exceden a sí mismos, liberan sus siluetas para el derrame abriéndose a otros organismos o materialidades. Y, al mismo tiempo, explorar las prácticas artísticas excitadas que tantean formas de salirse de los bordes disciplinarios.
Proponen una lectura propia y particular del archivo, en la que sin necesidad de partir de un corpus específico, atraviesan las prácticas artísticas saliendo al encuentro, húmedas, porosas, esponjosas, permeables, desbordando categorías, promoviendo la aparición de nuevas formas de conectar, interrelacionar. Un proceso placentero, intuitivo, desde el goce del habitar y conversar el archivo; que rozarse y excitarse sea la manera de aproximarse y de explorar.
Entienden el archivo como campo de semillas o magma de fermentos, latencias donde poder exponerse al brote, al contagio, al hallazgo y a múltiples formas de encuentro con el otro y lo otro. En este sentido les interesa también involucrarse con las personas que habitan el archivo: con las que se encargan del cuidado y permanencia de estas latencias, y con aquellas que en ese momento estén investigando, conociendo sus excitaciones y modos de roce.

Rebeca Pardo (UIC), Montse Morcate (UB), Marta Piñol-Lloret (UB, UOC y ESCAC) Representaciones visuales de la enfermedad y el dolor en el arte contemporáneo

Período de residencia: año 2020

Tres investigadoras del proyecto "Visibilizando el dolor: narrativas visuales de la enfermedad y storytelling transmedia" realizan esta estancia de investigación para estudiar el papel que han tenido algunos artistas tanto en la creación como en la crítica a los imaginarios colectivos elaborados desde los mass media y su rol en la creación de narrativas visuales alternativas, profundizando en el archivo y la biblioteca del MACBA. Las tres investigadoras centran su atención en los procesos de construcción y deconstrucción de la iconografía estigmatizante de ciertas enfermedades en las artes visuales contemporáneas y realizarán una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema, así como una revisión documental y fílmica en los archivos. En esta primera fase se identificarán los casos de estudio en los que se focalizará el análisis más profundo de cómo interactúan la experimentación artística y la investigación creativa con el marco teórico y conceptual de las humanidades médicas y la comunicación en salud en el que se inserta el proyecto.


Estancias formativas para profesionales

Con el fin de fomentar la formación permanente, mejorar las competencias profesionales, intercambiar conocimientos e incentivar la colaboración con los profesionales que trabajen en bibliotecas, archivos, centros de documentación, museos e instituciones relacionados con el arte contemporáneo, el Centro de Estudios y Documentación del MACBA (CED) ofrece tres estancias no remuneradas al año, de entre 5 y 10 días laborables de duración, para dar a conocer sus procesos y metodologías de trabajo, el funcionamiento de sus servicios y el desarrollo de sus actividades.

Solicitud de plazas de estancias formativas para profesionales

La convocatoria para solicitar las estancias formativas está permanentemente abierta a profesionales que estén en activo. Para solicitar una estancia formativa, las personas interesadas pueden dirigirse a pef [at] macba [dot] cat y enviar la siguiente documentación:

  • Carta de autorización del responsable de la institución en la que trabajan en que se garantice el permiso para realizar la estancia.
  • Carta de motivación, especificando el interés por el CED y las fechas propuestas de inicio y finalización del período de estancia solicitado.
  • Currículum académico y profesional.

Los candidatos solicitantes recibirán una respuesta en un máximo de 60 días a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

Normativa de las estancias formativas para profesionales

El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman