Residencias de investigación

Las residencias de investigación garantizan la disponibilidad de un espacio de estudio individual o colectivo, el acceso a los recursos de la Biblioteca y el Archivo, y el apoyo por parte del personal. Por otra parte, los residentes también podrán disfrutar del servicio de préstamo de documentos interno, obtener el carnet de Amigos del MACBA de forma gratuita y presentar su proyecto al personal y a otros investigadores del CED.

El Centro de Estudios y Documentación MACBA ofrece también residencias para personas que desarrollen su actividad profesional en otros archivos y bibliotecas con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos sobre los procesos y metodologías relacionados con la gestión del patrimonio documental.

Residencias

Este Programa de Apoyo a la Investigación está destinado a investigadores académicos, artistas y otras personas especializadas en prácticas artísticas contemporáneas.

La residencia individual implica el derecho a utilizar un espacio físico ubicado en el Fondo Bibliográfico del Centro equipado con ordenador personal, acceso a internet, software de oficina y acceso a las bases de datos, catálogos y otros recursos del Centro de Estudios, que incluye la asistencia del personal de la Biblioteca.

La asignación de estas plazas se concede por períodos de entre 1 y 3 meses, y excepcionalmente puede prorrogarse hasta un máximo de 6 meses.

Bases del Programa de Apoyo a la Investigación para residencias individuales

El Programa de Apoyo a la Investigación para grupos de investigación en residencia ofrece un espacio de reunión y estudio colectivo para grupos de investigadores. Pueden solicitar este tipo de residencias todos aquellos grupos de personas que se hayan especializado en arte y cultura contemporáneos y estén desarrollando un proyecto de investigación relativo a dichos ámbitos en temas de arte y cultura contemporáneos. Durante su estancia, el grupo contará con la posibilidad de realizar una actividad pública relacionada con el tema de su investigación.

Los períodos de residencia tendrán una duración de 10 meses como máximo, y las plazas se asignarán a un máximo de 3 grupos dentro de ese período.

Bases del Programa de Apoyo a la Investigación para grupos

Para solicitar una plaza, individual o en grupo, es necesario enviar la siguiente documentación a la dirección: psi [at] macba [dot] cat.

  • Carta de presentación, en la que se deberían incluir las fechas propuestas para iniciar y finalizar el periodo de estancia.
  • Descripción del proyecto que se quiera desarrollar, especificando la relevancia de los recursos que reúne el Centro de Estudios y Documentación para dicho proyecto (en un máximo de 3.000 caracteres).
  • Currículum académico y profesional.

Se valorarán cartas de referencia o informes emitidos por instituciones artísticas o académicas apoyando al candidato solicitante.

Los candidatos solicitantes recibirán una respuesta en un máximo de 60 días a partir de la fecha de la recepción de la solicitud.

Residentes individuales

Mireia c. Saladrigues, Behaving Unconventionally in Gallery Settings. Alteration and Strangeness in Cultural Practices as Fruitful Tension for Rearticulating Relations among Makers, Objects, Audiences, and (Virtual) Museums.

Período de residencia: del 01/07/2019 al 17/01/2020

La investigadora y artista visual trabajará en la parte escrita de la su tesis doctoral que está teniendo lugar en la University of the Arts Helsinki, en Finlandia. Behaving Unconventionally in Gallery Settings documenta y fomenta situaciones de agencia que podrían renovar los paradigmas de relación con el arte. La investigación, que se basa en la práctica artística, entiende la alteración cultural como algo consecuente y simultáneo al condicionamiento social, y reacciona a la reducción del capital imaginativo (real-virtual) proponiendo una relectura artística y teórica de la alteración y la no convencionalidad como “herramientas” fértiles.

Daniel Amorós o Daniel Loves The Sodomites, Formas de autorepresentación. Disidencia de género y sexual en la fotografía, en la poesía (escrita y cantada), en la performance y el libro de artista.

Período de residencia: del 02/09/2019 al 06/12/2019

El trabajo de investigación de Daniel Amorós da continuidad tanto a su praxis de estudio como a su práctica artística, que pretende diseccionar de manera crítica y exhaustiva cuestiones referentes a la concepción del género y la sexualidad desde la autorepresentación y la disidencia, así como otros aspectos ontológicos de los medios y lenguajes de los que se sirve; como son la performane site-specific, la fotografía, el video, la poesía, etc. En el núcleo de su tarea permanece la voluntad de aplicar, transformar y materializar el resultado o las respuestas obtenidas, en un libro de artista que pondrá en diálogo su obra temprana (fotográfica) y su obra más reciente (poética), así como otros textos narrativos y ensayos.
danielandthesodomites.wordpress.com
vimeo.com/user40361978 e.issuu.com/embed.html#2322057/52575797

Christina Schultz, Resonancias, un coro experimental sobre el placer y la diversidad sexual

Período de residencia: del 02/09/2019 al 06/12/2019

Christina Schultz, artista transdisciplinaria, performer oral y nómada lingüística, cursó el Programa de Estudios Independientes del MACBA (2017/2018) y es residente permanente en SaTorre, espacio de arte mínimal. Su investigación se centra en el proyecto que lleva a cabo gracias a la invitación del espacio artístico ‘Homesession’ y la beca de la Caixa Social de ‘Art for Change’ y es una propuesta en cooperación con la asociación Stop SIDA. Trabaja desde la teoría y la práctica los temas relacionados con la disidencia sexual y los deseos de la comunidad LGTBI+. Además, el eje de su propuesta artística es la creación de un coro experimental, agrupación vocal y corporal que, literalmente, dé voz y cuerpo de manera coordinada y colectiva a experiencias relacionadas con las propias experiencias del coro. Un coro como espacio colectivo de libertad y ausencia de juicio, espacio de creación y expresión colectiva donde las diferencias se suman y se armonizan. www.christinaschultz.com

Resonancias
Un proyecto de Christina Schultz presentado en Homesession (Loop City Screen) del 14 al 16 de noviembre de 2019
Inauguración: 13 de noviembre 19:00 h – 21.30 h
resonancias.christinaschultz.com

Montse Morcate, El proyecto de duelo: respuestas fotográficas de creación contemporánea a la muerte y la pérdida.

Período de residencia: del 02/09 al 06/12/2019

El ámbito de investigación y de creación de Montse Morcate se centra en el análisis de la representación de la enfermedad, la muerte y el duelo, tanto desde el ámbito de la fotografía familiar, como del entorno online, así como también dentro del proyecto de creación contemporáneo, entre otros. Durante este período de residencia tiene como finalidad desarrollar un corpus teórico sobre la representación del duelo en sus diversas acepciones dentro del proyecto de creación contemporáneo, abordando no solo la fotografía sino también otros medios de creación que contemplen el análisis de obras dentro del ámbito fotográfico en curso.

Anteriores

 

Grupos residentes

Lior Zalis, Diego Posada, Ana Luiza Braga, Nuevos fascismos en Latinoamérica y en el mundo contemporáneo.

Período de residencia: del 24/05/2019 al 22/05/2020

En este marco de investigación, se buscará crear un espacio de encuentro entre investigadores, artistas, activistas, para compartir reflexiones alrededor del crecimiento de las nuevas derechas en Latinoamérica y en otras partes del mundo, desde distintas herramientas y dispositivos de estudio en el campo de la teoría y de las prácticas artísticas. Partiendo de casos concretos, se revisarán contextos situados para construir una caja de herramientas y un conjunto de prácticas para hacer frente a esas políticas. Pensado desde la urgencia y la complejidad de comprensión de estos fenómenos, este grupo se plantea como un espacio de experimentación del presente.


Estancias formativas para profesionales

Con el fin de fomentar la formación permanente, mejorar las competencias profesionales, intercambiar conocimientos e incentivar la colaboración con los profesionales que trabajen en bibliotecas, archivos, centros de documentación, museos e instituciones relacionados con el arte contemporáneo, el Centro de Estudios y Documentación del MACBA (CED) ofrece tres estancias no remuneradas al año, de entre 5 y 10 días laborables de duración, para dar a conocer sus procesos y metodologías de trabajo, el funcionamiento de sus servicios y el desarrollo de sus actividades.

Solicitud de plazas de estancias formativas para profesionales

La convocatoria para solicitar las estancias formativas está permanentemente abierta a profesionales que estén en activo. Para solicitar una estancia formativa, las personas interesadas pueden dirigirse a pef [at] macba [dot] cat y enviar la siguiente documentación:

  • Carta de autorización del responsable de la institución en la que trabajan en que se garantice el permiso para realizar la estancia.
  • Carta de motivación, especificando el interés por el CED y las fechas propuestas de inicio y finalización del período de estancia solicitado.
  • Currículum académico y profesional.

Los candidatos solicitantes recibirán una respuesta en un máximo de 60 días a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

Normativa de las estancias formativas para profesionales

El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida