Residencias de investigación

Las residencias de investigación garantizan la disponibilidad de un espacio de estudio individual o colectivo, el acceso a los recursos de la Biblioteca y el Archivo, y el apoyo por parte del personal. Por otra parte, los residentes también podrán disfrutar del servicio de préstamo de documentos interno, obtener el carnet de Amigos del MACBA de forma gratuita y presentar su proyecto al personal y a otros investigadores del CED.

El Centro de Estudios y Documentación MACBA ofrece también residencias para personas que desarrollen su actividad profesional en otros archivos y bibliotecas con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos sobre los procesos y metodologías relacionados con la gestión del patrimonio documental.

Residencias

Este Programa de Apoyo a la Investigación está destinado a investigadores académicos, artistas y otras personas especializadas en prácticas artísticas contemporáneas.

La residencia individual implica el derecho a utilizar un espacio físico ubicado en el Fondo Bibliográfico del Centro equipado con ordenador personal, acceso a internet, software de oficina y acceso a las bases de datos, catálogos y otros recursos del Centro de Estudios, que incluye la asistencia del personal de la Biblioteca.

La asignación de estas plazas se concede por períodos de entre 1 y 3 meses, y excepcionalmente puede prorrogarse hasta un máximo de 6 meses.

Bases del Programa de Apoyo a la Investigación para residencias individuales

El Programa de Apoyo a la Investigación para grupos de investigación en residencia ofrece un espacio de reunión y estudio colectivo para grupos de investigadores. Pueden solicitar este tipo de residencias todos aquellos grupos de personas que se hayan especializado en arte y cultura contemporáneos y estén desarrollando un proyecto de investigación relativo a dichos ámbitos en temas de arte y cultura contemporáneos. Durante su estancia, el grupo contará con la posibilidad de realizar una actividad pública relacionada con el tema de su investigación.

Los períodos de residencia tendrán una duración de 10 meses como máximo, y las plazas se asignarán a un máximo de 3 grupos dentro de ese período.

Bases del Programa de Apoyo a la Investigación para grupos

Para solicitar una plaza, individual o en grupo, es necesario enviar la siguiente documentación a la dirección: psi [at] macba [dot] cat.

  • Carta de presentación, en la que se deberían incluir las fechas propuestas para iniciar y finalizar el periodo de estancia.
  • Descripción del proyecto que se quiera desarrollar, especificando la relevancia de los recursos que reúne el Centro de Estudios y Documentación para dicho proyecto (en un máximo de 3.000 caracteres).
  • Currículum académico y profesional.

Se valorarán cartas de referencia o informes emitidos por instituciones artísticas o académicas apoyando al candidato solicitante.

Los candidatos solicitantes recibirán una respuesta en un máximo de 60 días a partir de la fecha de la recepción de la solicitud.

Residentes individuales

Marianne Márquez Blanco, Del productivismo al semiocapitalismo a través de la factografía

Período de residencia: del 07/01 al 01/04/2021

El proyecto de la investigadora Marianne Márquez Blanco surge en el marco del Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA, específicamente a raíz de las sesiones de Imaginación Política. La investigación se centra en la busqueda por una articulación entre aspectos del legado productivista de las vanguardias ruso-soviéticas con practicas artisticas actuales y el papel que la imagen digital juega en la producción de la subjetividad en el contexto del “semiocapitalismo” actual, retomado una noción de Franco Berardi “Bifo”.

Nataly Prada Elejalde, Tecnologías del deseo: representaciones y manifiestos de resistencia

Período de residencia: del 07/01 al 22/04/2021

Proyecto de investigación que aborda la simbiosis entre obras del arte contemporáneo, tecnología y el universo de lo sexual. A partir de prácticas artísticas contemporáneas se hace una revisión de documentos y obras de artistas que tratan concretamente perspectivas sobre el trabajo sexual en las ultimas décadas. Por otra parte, se abordan obras y manifiestos de resistencia desde una perspectiva cyborg y de autoficcion que proponen formas múltiples y fluidas de contestación a los códigos y a los imaginarios de deseo dominantes. El objetivo consiste en explorar, observar y analizar, a través de una metodología rizomatica y narrativa, las complejas relaciones entre la identidad, la sexualidad y la intimidad, generando al mismo tiempo conexiones y analogías con el capital erótico, la censura, la inteligencia emocional, el ciberespacio y las arquitecturas del poder. El resultado de esta investigación se plantea a través de la construcción de una cartografía curatorial que funcione ya sea en formato expositivo y/o de publicación.

Lorenzo Lazzari, Video-Nou/Servei de Vídeo Comunitari: la práctica vídeo como espacio político, Barcelona 1977–83

Período de residencia: del 25/01 al 25/04/2021

Esta investigación es parte de la tesis doctoral que analiza la obra del colectivo Video-Nou/Servei de Vídeo Comunitari (1977-1983) con relación a desplegarse de las prácticas de contra-información, televisión alternativa y “animación social” que, desde finales de los años sesenta, atraviesan, no sólo Estados Unidos o Canadá, sino también Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y América Latina.
Video-Nou / SVC trabajó en el contexto de la transición democrática: sus vídeos se mostraron, en aquel momento, como una herramienta capaz de dar forma a unos espacios polémicos que cuestionaban las formas de ver, oír y hablar.
La investigación con el fondo del CED tiene el objetivo de reconstruir sistemáticamente la metodología ejecutiva de las “vídeo-intervenciones” a través de los informes preparatorios, guiones, esquemas de montaje y reportaje fotográficos, poniendo particular atención al conjunto de vídeos que tratan las áreas urbanas caracterizadas por bloques de viviendas de clase obrera, fragmentación urbanística y obstáculos en la vida comunitaria.

Julieta Obiols, InVIHsibles: mujeres en el imaginario del SIDA. Cruces entre salud mental y arte

Período de residencia: del 01/02 al 25/04/2021

"InVIHsibles: mujeres en el imaginario del SIDA. Cruces entre salud mental y arte” explora representaciones de feminidad y el potencial de la práctica artística para desarmar estereotipos, con el apoyo de una Beca a la Investigación y la Innovación de la Generalitat de Catalunya.

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Grupos residentes

Itxaso Corral Arrieta i Angelica Tognetti, Ex-citadas: Saliéndonos al encuentro de prácticas para el desborde

Período de residencia: año 2020

Nos preguntamos sobre qué ocurre en las formas plegadas que se generan cuando rebosamos los límites normalizados. Deseamos sumergirnos en el flujo del archivo pensando en corporalidades otras, cuerpos no contenidos, abiertos y protuberantes, que se exceden a sí mismos, liberan sus siluetas para el derrame abriéndose a otros organismos o materialidades. Y, al mismo tiempo, explorar las prácticas artísticas excitadas que tantean formas de salirse de los bordes disciplinarios.
Proponemos una lectura propia y particular del archivo, en la que sin necesidad de partir de un corpus específico, atravesamos las prácticas artísticas saliendo al encuentro, húmedas, porosas, esponjosas, permeables, desbordando categorías, promoviendo la aparición de nuevas formas de conectar, interrelacionar. Un proceso placentero, intuitivo, desde el goce del habitar y conversar el archivo; que rozarnos y excitarnos sea la manera de aproximarnos y de explorar.
Entendemos el archivo como campo de semillas o magma de fermentos, latencias donde poder exponerse al brote, al contagio, al hallazgo y a múltiples formas de encuentro con el otro y lo otro. En este sentido nos interesa también involucrarnos con las personas que habitan el archivo: con las que se encargan del cuidado y permanencia de estas latencias, y con aquellas que en ese momento estén investigando, conociendo sus excitaciones y modos de roce.

Rebeca Pardo (UIC), Montse Morcate (UB), Marta Piñol-Lloret (UB, UOC y ESCAC) Representaciones visuales de la enfermedad y el dolor en el arte contemporáneo

Período de residencia: año 2020

Tres investigadoras del proyecto "Visibilizando el dolor: narrativas visuales de la enfermedad y storytelling transmedia" realizan esta estancia de investigación para estudiar el papel que han tenido algunos artistas tanto en la creación como en la crítica a los imaginarios colectivos elaborados desde los mass media y su rol en la creación de narrativas visuales alternativas, profundizando en el archivo y la biblioteca del MACBA. Las tres investigadoras centran su atención en los procesos de construcción y deconstrucción de la iconografía estigmatizante de ciertas enfermedades en las artes visuales contemporáneas y realizarán una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema, así como una revisión documental y fílmica en los archivos. En esta primera fase se identificarán los casos de estudio en los que se focalizará el análisis más profundo de cómo interactúan la experimentación artística y la investigación creativa con el marco teórico y conceptual de las humanidades médicas y la comunicación en salud en el que se inserta el proyecto.


Estancias formativas para profesionales

Con el fin de fomentar la formación permanente, mejorar las competencias profesionales, intercambiar conocimientos e incentivar la colaboración con los profesionales que trabajen en bibliotecas, archivos, centros de documentación, museos e instituciones relacionados con el arte contemporáneo, el Centro de Estudios y Documentación del MACBA (CED) ofrece tres estancias no remuneradas al año, de entre 5 y 10 días laborables de duración, para dar a conocer sus procesos y metodologías de trabajo, el funcionamiento de sus servicios y el desarrollo de sus actividades.

Solicitud de plazas de estancias formativas para profesionales

La convocatoria para solicitar las estancias formativas está permanentemente abierta a profesionales que estén en activo. Para solicitar una estancia formativa, las personas interesadas pueden dirigirse a pef [at] macba [dot] cat y enviar la siguiente documentación:

  • Carta de autorización del responsable de la institución en la que trabajan en que se garantice el permiso para realizar la estancia.
  • Carta de motivación, especificando el interés por el CED y las fechas propuestas de inicio y finalización del período de estancia solicitado.
  • Currículum académico y profesional.

Los candidatos solicitantes recibirán una respuesta en un máximo de 60 días a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

Normativa de las estancias formativas para profesionales

No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat