Aprender e investigar

Programa educativo

El MACBA concibe la educación como un eje vertebrador que articula el papel del museo en el barrio, el trabajo con la Colección, con el cuerpo, liberando la pedagogía o cuestionando la normalidad. Se trata de un ámbito de acción ambicioso, que pretende involucrar a todos los actores que conviven en torno al museo y promover la reflexión y la participación colectivas a través de talleres, cursos, grupos de trabajo o visitas, siempre de la mano de artistas educadores.

Saber más

Grupos de trabajo

El museo promueve y acoge grupos de estudio que se reúnen periódicamente para trabajar y reflexionar acerca de temáticas relacionadas con nuestras líneas de investigación. El objetivo de estos grupos, formados por personas con intereses coincidentes pero con trayectorias diferentes, es construir una experiencia colectiva y horizontal de autoformación en un espacio de experimentación e intercambio de conocimientos y prácticas.


Busca en el Archivo


La Biblioteca

La Biblioteca es un espacio destinado al arte contemporáneo que, a través de una colección de libros, revistas, recursos digitales y otros materiales documentales, facilita el descubrimiento y la reflexión sobre las prácticas artísticas al público general y especializado.

En la Biblioteca puedes acceder a los fondos digitales del Repositorio Digital del MACBA y a la colección de videoarte del Repositorio Digital de la Mediateca de ”la Caixa”.

Conoce la Biblioteca

Repositorio Digital

El Repositorio Digital del MACBA conserva el fondo digital, tanto artístico como documental, del museo, y facilita el acceso en abierto a una selección de contenidos a través de Internet y desde cualquier ubicación. Desde la Biblioteca del MACBA puedes acceder a un número mayor de contenidos, no disponibles en abierto por las restricciones legales que afectan a las obras y a los documentos conservados en el Repositorio. 

Explora el Repositorio Digital



RWM

RWM es un proyecto radiofónico del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona con vocación divulgativa y sin ánimo de lucro. Una radio fuera de la radio que se mueve en las intersecciones y pliegues entre el pensamiento crítico, el arte contemporáneo, la investigación artística, el activismo, la transferencia de conocimientos, lo sonoro... y todo lo que queda en medio. Producimos podcasts, disponibles en línea o para descarga y/o subscripción, pero también ensayos, textos y documentación relacionada, tocando con la punta de los dedos el filecasting.


Residencias de investigación

Foto residencias de investigación

 

El Centro de Estudios y Documentación (CED) del MACBA ofrece programas de apoyo a la investigación dirigidos a investigadores y a grupos de trabajo especializados en arte contemporáneo y materias afines con el fin de prestar apoyo a la comunidad investigadora, promover la producción de conocimiento, fomentar el diálogo entre la investigación y las prácticas artísticas contemporáneas y establecer redes de trabajo con entidades de intereses similares.

Además de las residencias de investigación, el CED ofrece estancias formativas para profesionales que trabajen en bibliotecas, archivos, museos y otras instituciones relacionadas con el arte contemporáneo y que deseen conocer los procesos y metodologías del Archivo y la Biblioteca.

Ir a Residencias de investigación


Programa de Estudios Independientes

Foto PEI 2

 

El Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA es un dispositivo de aprendizaje cuyo objetivo fundamental es movilizar el pensamiento crítico y activar la imaginación política desde la intersección entre prácticas artísticas, ciencias sociales e intervenciones político-institucionales.

Saber más sobre el PEI


Centro de Estudios y Documentación (CED)

CED

 

El Centro de Estudios y Documentación (CED) promueve la investigación, la difusión del pensamiento y la construcción de lecturas sobre el arte contemporáneo. Esta misión la lleva a cabo a través del Archivo y la Biblioteca, que conservan los fondos documentales y bibliográficos del MACBA, de las residencias de investigación, del contacto con universidades y con otros centros de documentación y de las exposiciones y actividades realizadas a partir de sus fondos.

Saber más sobre el CED


Redes e investigación

Meeting de Le Internationale

 

A través de los Programas públicos, del Centro de Estudios y Documentación MACBA y del Programa de Estudios Independientes (PEI), el MACBA se asocia con entidades, instituciones e individuos que contribuyen a enriquecer un nuevo tipo de patrimonio. Estas tres plataformas posibilitan una conexión vital y necesaria entre la preservación del patrimonio y la difusión del conocimiento que ello comporta.

Saber más

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies