Responsabilidad social

Siguiendo los objetivos planteados en la Estrategia 2022, el museo ha apostado por implantar un modelo transparente en la gestión, que implica funcionar bajo parámetros de mejor autocontrol y dar impulso a la participación como herramienta de gobernanza que lo conecta con su entorno y la sociedad.

Un museo accesible, comprometido socialmente y con el entorno es un museo más eficaz en el desempeño de su misión y más capaz de ser sostenible.

En el inicio del proyecto se constituyó la Mesa de Responsabilidad Social (formada por los mediadores), se elaboró un código ético propio y se definió el Plan de Acción del proyecto, formalizando así la puesta en marcha del sistema.

El siguiente paso consiste en centrar todos los esfuerzos en consolidar y formalizar los canales de diálogo con los grupos de interés.

También se están desarrollando, formalizando y poniendo en valor muchas acciones que ya se tenían en marcha, lideradas desde diversos departamentos. En este sentido, y siguiendo siempre las directivas de la Estrategia 2022, el Plan de Acción del proyecto de responsabilidad social tiene como puntos clave:

  • la definición de nuestra propia política de compra responsable, con la mirada abierta a los proveedores;
  • la implementación de un sistema de gestión ambiental, con un grupo de trabajo que cuenta con representación de todas las áreas del museo;
  • el Plan de Accesibilidad, con el soporte de un patrocinio y la implicación de todo el museo, que puede ser un buen ejemplo de cómo las nuevas maneras de trabajar se integran en nuestros procesos habituales;
  • el Plan de Mejora de la Experiencia del Visitante, desarrollado por la Mesa de Públicos;
  • la mejora del ambiente de trabajo y de la comunicación interna, con énfasis en las medidas de conciliación laboral y familiar, el Plan de Formación y Desarrollo, y el Plan de Prevención del Acoso;
  • el refuerzo de las relaciones y acciones con nuestras comunidades (sobre todo con la comunidad artística, el sector educativo y el barrio del Raval). 

Código ético

Nuestro código ético recoge los principios éticos que guían la actividad del MACBA y la relación del museo con sus grupos de interés.

El documento recopila los compromisos en términos de buen gobierno y comportamiento socialmente responsable, así como el procedimiento de comunicación y seguimiento.

Consulta el código ético (en catalán)


Grupos de interés

En la primera etapa del proyecto, se realizó un diagnóstico inicial (identificando fortalezas y debilidades) y se evaluó los aspectos materiales, mediante procesos participativos con todo el equipo del MACBA.

A través de este diagnóstico, se identificaron diez grupos de interés, para los cuales se designaron mediadores dentro del equipo del museo. Cada mediador centraliza el trabajo interno sobre los aspectos que afectan a su grupo y facilita el diálogo con los agentes externos.

Grupos de interés

Análisis de materialidad

Los estudios de materialidad o de relevancia son un elemento clave en la definición de estrategias de responsabilidad social. Para que las líneas de acción de responsabilidad social de una organización respondan a las expectativas reales de sus grupos de interés, las organizaciones necesitan desarrollar este tipo de estudios, en los que se identifica, pondera y prioriza lo realmente importante para cada grupo y para la propia organización.

El sistema de responsabilidad social se revisa cada dos años, aplicando el mismo procedimiento que se utilizó para realizar el diagnóstico inicial para identificar los asuntos (necesidades y expectativas) que son sensibles para los grupos de interés más significativos y conocer cómo se les está dando respuesta por parte del museo.

La evaluación continuada con sus grupos de interés permite establecer nuevas relaciones de diálogo para avanzar hacia una gobernanza más plural y abierta.


Planes de trabajo

Actualmente el MACBA está trabajando activamente en siete áreas, desplegando planes de trabajo específicos, con su correspondiente equipo trasversal:

Por definición, la responsabilidad social se refiere al compromiso con los grupos de interés, más allá de la propia misión de la organización. Por ello, algunos aspectos primordiales para el MACBA, como la educación y la conservación y difusión del patrimonio, están siempre presentes, pero no forman parte propiamente del Plan de Acción del Sistema de Responsabilidad Social.


Trabajo en red y certificaciones

Logo "membre de: barcelona + sostenible"

Barcelona + sostenible

El MACBA forma parte de la red local por la sostenibilidad, junto a más de mil organizaciones comprometidas con la sostenibilidad ambiental, social y económica, para construir colectivamente una ciudad responsable con las personas y con el entorno.

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Barómetro Social de los Museos. Generalitat de Catalunya

El MACBA participa activamente, como museo piloto, en el proyecto del Barómetro Social de los Museos, que el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya está desarrollando para medir el impacto social colectivo de los museos catalanes.

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Distintivo Biosphere Committed Entity

Compromiso Biosphere de turismo sostenible

Barcelona fue el primer destino urbano en obtener la certificación Biosphere por su compromiso con la sostenibilidad en el ámbito turístico. En diciembre de 2019, el MACBA recibió el distintivo de adhesión al Compromiso para la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere, una distinción que reconoce la apuesta de las empresas por un nuevo modelo de turismo.

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Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch