Proyecto espacial #7, Esther Ferrer

La colaboración entre artistas y conservadores-restauradores en el MACBA constituye una práctica de trabajo habitual y necesaria para conocer y documentar de primera mano los criterios de exhibición de las obras, así como las necesidades específicas de conservación de estas. De esta forma la voluntad del artista se incluye en los protocolos conservativos de su obra y se asegura su perdurabilidad en el futuro.

La estrecha colaboración que a menudo se establece entre artista y conservador-restaurador permite a este último conocer en profundidad la obra. De todas formas, ello no excluye que el artista participe de manera activa en la instalación de sus piezas, ya sea adaptándolas al espacio expositivo o llevando a cabo nuevas producciones. Es más, a menudo su presencia resulta imprescindible.

Es el caso de la realización a gran escala de la maqueta de Esther Ferrer Proyecto espacial #7 para la exposición de la colección Deseos y necesidades del año 2015.

Según palabras textuales de Esther Ferrer: «Nunca he tenido demasiado interés en realizar mis proyectos en un espacio real a gran escala; si la maqueta que hago funciona, la obra está hecha. Si tengo la oportunidad de realizarla en un espacio real, estupendo; pero, si no, no pasa nada. Para mí el arte es un proceso».

Como explica la propia artista, el proceso es tan importante como el resultado final de la obra de arte. La serie Proyectos espaciales reúne un conjunto de maquetas de posibles proyectos de intervención «en» y «con» el espacio. En esta ocasión, la artista realizó junto con el equipo de conservación-restauración una de sus instalaciones hipotéticas pertenecientes a los fondos de la Colección MACBA.

Saber más sobre la obra

Esther Ferrer durante la instalación de la obra “Proyectos espaciales" Series #7. Foto: Gemma Planell
Vista general de la instalación de la obra "Proyectos espaciales" Series #7
Detalle de la instalación de la obra "Proyectos espaciales" Series #7
Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí