On Subjectivity, Muntadas

La instalación de Muntadas está compuesta por una multiplicidad de materiales, entre ellos 18 paneles con 165 sobres de correo aéreo enfundados en bolsas de polietileno. Antes de la actual muestra de la Colección se realizaron tareas de conservación-restauración de dichos paneles.

Tras múltiples exposiciones y debido al envejecimiento natural del material, las fundas de plástico presentaban deterioros que impedían su exhibición. Además, la degradación del polietileno afectaba la conservación de los soportes de papel.

La sujeción de los sobres mediante cinta autoadhesiva de doble cara perjudicaba gravemente su conservación, de modo que tanto las fundas de polietileno como las cintas autoadhesivas debían ser sustituidas. Originalmente los sobres debían mostrarse suspendidos en el aire mediante un plástico de uso corriente con el propósito de conferir a la instalación un aspecto de ligereza y sencillez. Trabajando conjuntamente con el artista, encontramos una solución que cumplía con las necesidades estéticas, así como con las conservativas de la obra.

Se decidió sujetar los sobres en cartones de conservación de tonalidad mimética con las paredes del museo y enfundarlos de nuevo con bolsas de polietileno. Estas fundas serán sustituidas tras la finalización de cada muestra. Por otro lado, la aportación de los nuevos soportes de cartón de conservación facilita la preservación y la manipulación de la pieza, a la vez que minimiza el impacto de los daños derivados del sistema de presentación.

Saber más sobre la obra

Fotografía general de la instalación de la obra. Foto:  Alba Clavell
Fotografía de detalle de las alteraciones presentes en la obra. Foto: Alba Clavell
Fotografía anterior a la intervención de uno de los paneles. Foto: Alba Clavellv