Procesos de selección de las obras

Siguiendo las líneas de trabajo e interés marcadas desde la dirección y el equipo curatorial, los comisarios y el departamento de Colección buscan e investigan propuestas de adquisición para ampliar la Colección MACBA. El museo también recibe propuestas de compra, donación y depósito estudiadas por el departamento de Colección y el equipo curatorial. Todas las propuestas elegidas son valoradas por la Comisión Asesora.

Esta Comisión es una reunión anual de expertos internacionales en arte contemporáneo que analiza y valora las propuestas de adquisición presentadas por el museo. Desde 2016 la Comisión está integrada por Catherine David, Chris Dercon, Estrella de Diego y Cuauhtémoc Medina. A la reunión asisten, además de los asesores, el director del MACBA, la presidenta y la directora de la Fundación MACBA, la conservadora jefa, el jefe de Programas Públicos y la conservadora y jefa de la Colección.

La identificación de las necesidades de la Colección y la coherencia de las obras propuestas con los conjuntos ya existentes es fundamental. Confirmado el interés y priorizadas las propuestas, en la mayoría de los casos la Fundación MACBA seguirá los trámites de compra, tras haber sido ratificada su viabilidad por una comisión económica. Algunas obras de artistas catalanes aprobadas por la Comisión pueden presentarse a la Generalitat de Catalunya para su compra con destino a la Col·lecció Nacional d’Art Contemporani, que, a su vez, las depositará en el MACBA para su custodia.

Las propuestas de donación y depósito recibidas pasarán por los mismos trámites de valoración que las compras.


Incorporación de obras

Adquisición destacado

En museología se denomina «adquisición» el ingreso de una obra en el museo, siempre que represente una transferencia de propiedad, que puede ser definitiva o temporal. Entre las adquisiciones de carácter definitivo figuran la compra, la donación o el legado testamentario, mientras que entre las adquisiciones temporales el depósito en comodato y el préstamo son las modalidades más habituales.

En la compra, la obra pasa a ser propiedad absoluta del museo a cambio de una suma de dinero convenida. La donación representa la cesión gratuita e irrevocable de una obra por parte de su propietario al museo, que la acepta. El legado testamentario es una forma de sucesión particular, voluntaria, mediante la cual el fallecido o legador lega en su testamento obras de arte o fondos documentales.

El depósito en comodato es una cesión temporal de uso de una obra que deberá ser devuelta, por el depositario al depositante, al término del periodo de cesión estipulado en el contrato que establece las condiciones particulares del depósito. Los préstamos son cesiones temporales de uso de una obra de la propia colección a otra institución que la solicita, generalmente, para formar parte de una exposición temporal.

Crecimiento de la Colección MACBA

Gráfico del crecimiento de la Colección MACBA
No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat