al

El museo abre un espacio-tiempo de encuentro periódico que concentra reuniones públicas, intercambios, talleres y conversaciones entre vecinos, organizaciones, personas dedicadas o interesadas en la transformación social y política, niños, jóvenes, gente mayor y artistas. Un espacio autónomo para reflexionar sobre la soberanía alimentaria que nos permita hablar del cambio climático y de la recuperación de los saberes tradicionales. La cocina pretende ser un espacio intergeneracional poroso ante lo inesperado y flexible respecto a las necesidades que vayan surgiendo. Se abre a negociar y producir saberes que establezcan un contínuum entre cuestiones generacionales, políticas, culturales, espirituales, rituales, sociales y económicas de la ciudad y la gestión de los problemas de la vida cotidiana.

En estas primeras sesiones, reflexionaremos y cocinaremos con productos de temporada y de proximidad. Recuperaremos las técnicas para cocinar pescados poco conocidos, nos atreveremos con los fermentados, las malas buenas hierbas, las plantas invasoras y las flores silvestres, la miel de apicultura urbana, las recetas de celebración, y exploraremos la cocina de «apaño» y de posguerra. Intercambiaremos recetas, memorias domésticas orales, visuales, gestuales, táctiles y olfativas en torno a la cocina. Compartiremos metodologías, hackearemos recetas tradicionales catalanas y mezclaremos de forma comunitaria y creativa recetas procedentes de todo el mundo arraigadas en el territorio del Raval, respetando su sentido y su alma. Exploraremos y analizaremos el fast/slow food, tendremos en cuenta aspectos de la nutrición, la salud y la economía en la mesa. En el menú entrarán catas, salsas, conservas, zumos y batidos naturales, infusiones y remedios, ensaladas y postres... Estamos abiertas a platos antiguos, a recetas familiares y a saberes emergentes.

A cargo de Marina Monsonís, Graffiti Receptes.

Marina Monsonís es una artista visual que trabaja con procesos híbridos y heterogéneos de transformación social arraigados en los territorios, en proyectos colectivos, comunitarios y pedagógicos que relacionan las ciencias del mar, el diseño basado en el lugar, la gastronomía, el graffiti, la geografía radical, la etnografía y la memoria crítica, oral y gestual. Trabaja en proyectos que conectan la cocina con aspectos políticos, críticos, sociales y transgeneracionales para crear debates y transmitir conocimientos sobre las complejidades y los conflictos que habitan en el km 0. Está interesada en la convivencia de espacios radicales donde las personas se constelan en las investigaciones, las técnicas, los saberes locales y globales, antiguos y emergentes, manteniéndose en un generoso y enriquecedor ecosistema, en el que, en la mesa, dominen el gozo, el intercambio y la armonía.

Marina Monsonís. Glaçons de flors silvestres

Programa

LOS JUEVES 8, 15, 22 Y 29 DE NOVIEMBRE: 13 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2018, de 11 a 14 h
Lugar: Aula 0
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo