Viernes, 22 de octubre de 2021

Hace ya tres años que empezó La Cocina del MACBA, una cocina sin cocina y variada en edades, intereses, clases sociales, saberes y orígenes culturales. Empezaba con las manos en la masa y a fuego lento, con el compromiso de un recorrido a largo plazo para irse pensando poco a poco. Una cocina que ha querido ir hacia una transición ecosocial a través de un experimento de conocimiento circular y teniendo en cuenta las vías humanas y no humanas, tan atravesadas por las violencias del sistema alimentario.

Son muchas las colaboraciones, los saberes compartidos y las salidas que han ido construyendo esta cocina que empezó sin ningún equipamiento y que ahora es tangible, presente, especulativa, popular y posapocalíptica. Ha crecido trabajando temas de interés colectivo como cocineras versus chefs, tradición, colonialismo, plasticidad y hackeo de las recetas, rituales de proximidad, los aditivos, la gestión popular de las sobras, el embrollo de los sellos, las plantas (¿invasoras?) y las tensiones ecofeministas en el debate del pescado y de la carne, entre muchos otros.

Ahora las participantes de este proyecto cocinarán un garum mientras nos presentan sus preocupaciones, intereses, retos, placeres y saberes que conforman La Cocina del MACBA.

Participante

Marina Monsonís
Con la colaboración de
Barcelona Capital Mundial de l'Alimentació Sostenible 2021
La Cocina del MACBA

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.