6 de abril y 15 de junio, 13 de octubre y 14 de diciembre de 2022

19:00 h

Auditorio del Convento dels Àngels

Gratuito. Con inscripción previa. Plazas limitadas. 

La Cocina del MACBA es una cocina situada en el contexto de la crisis ecosocial. Las participantes en este grupo de trabajo se reafirman en la importancia de “sentipensar” una cocina ecofeminista y están especialmente interesadas en los saberes de personas, proyectos y experiencias que trabajan sobre el conocimiento desplazado en relación con la soberanía alimentaria.

Las guerras y el colonialismo dejan huella en los sistemas alimentarios —la circulación de los alimentos, las condiciones de sus cultivos—, y estas huellas pueden leerse desde las cocinas. También a través de las cocinas nos acercamos a la íntima vivencia de estas violencias, tanto en su impacto sobre las vidas cotidianas como en las infinitas formas de luchar por la dignidad, no desde el enfrentamiento sino desde el cuidado, la custodia y la creación.

La sanación de la herida colonial a través de la memoria histórica, ritualista y de las celebraciones culinarias, y el arte y los procesos de justicia alimentaria son temas que atraviesan el día a día de La Cocina. Este año abrimos La Cocina e invitamos a artistas, pensadoras y colectivos especializados a reflexionar con nosotros y con todo aquel que comparta las mismas inquietudes.

Esta actividad forma parte de Education from Below, un proyecto con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea
logo- def- cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea

Programa

14 de diciembre

Explotación y extractivismo pesquero en tiempos de crisis climática en las costas africanas y relación con la situación actual de la pesca en el Estado español. Con la participación de Àgueda Vitòria, Lamine Bathily —miembro del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona (Sindicato de Manteros)— y Marina Monsonís.

13 de octubre

Soberanía alimentaria, conocimientos desplazados y reparaciones anticoloniales en tiempos de crisis ecológica a través de la agroecología migrante y diversa. Durante esta sesión cocinaremos y probaremos un sancocho diaspórico y ocra frita de Horta l’Africà.En el marco de la Bienal del Pensamiento. Con la participación de Adrianna Quena, Laia Barres y Mady Keita —miembros del colectivo Horta l’Africà—, y Marina Monsonís.

15 de junio

Ecofeminismo al plato. Presentación a cargo de Yayo Herrero y conversación con Marina Monsonís
La crisis de combustibles, la recuperación de los saberes populares y la creación de imaginarios hacia la transición ecosocial.

6 de abril

Las cocinas de Gaza y La cocina situada. Conversación a cargo de Laila El-Haddad, Maggie Schmitt y Marina Monsonís
Laila El-Haddad, Maggie Schmitt y Marina Monsonís conversan sobre la importancia de una cocina situada, en la cual la memoria histórica y los saberes populares se encuentran en el centro.

Ante el estruendo de la guerra que se hace presente en nuestras pantallas y conciencias, vamos a cambiar la mirada a las cocinas como punto de partida para leer las complejidades geopolíticas desde la despensa y aprender sobre el sosiego desde las ollas.

Durante la conversación cocinarán una receta de malva, superalimento actualmente desdeñado como “mala hierba” en Cataluña y un ingrediente humilde pero preciado de la cocina palestina.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.