Cuatro sesiones durante el 2023

La Cocina del MACBA es una cocina situada en el contexto de la crisis ecosocial. Las participantes en este grupo de trabajo se reafirman en la importancia de “sentipensar” una cocina ecofeminista y están especialmente interesadas en los saberes de personas, proyectos y experiencias que trabajan sobre el conocimiento desplazado en relación con la soberanía alimentaria.

A través de La Cocina abierta queremos compartir con el público, en un formato abierto, temas de interés, investigaciones y preocupaciones que abordamos habitualmente en nuestros encuentros semanales. Es también la ocasión de invitar y poner en relación a otros artistas, pensadores, proyectos y colectivos especializados con los que trazar líneas de colaboración, establecer diálogos y reflexionar conjuntamente.

Con el apoyo de
EU co founded logo - L'Internationale - 2024

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.

semillas sobre algodón

Programa

Actividad
Álbum de cromos de "Chocolates Batanga". Barcelona, 1960. Archivo MUEC

Esto del cacao es un cacao

Con Andrés Antebi Arnó, Ana Felicien, Patricia del Razo Martínez, Marina Monsonís y Yazel Parra Nahmens
Jueves 9 de marzo de 2023

En la cocina del MACBA llevamos años hackeando cacao por algarroba, dando una respuesta creativa a esta tradición catalana y española extractiva y colonial del cacao que tan arraigada está en nuestras costumbres. A través de tres proyectos volvemos a conectar saberes situados y diaspóricos, y queremos poner sobre la mesa la parte más oscura de la tradicional taza de chocolate con churros.

Actividad
Foto de cacao abierto

Espesando el chocolate

Con Andrés Antebi, Elvira Dyangani Ose, Marina Monsonís y Yaneth Valencia
Actividad pospuesta hasta nuevo aviso

La cocina del MACBA es un espacio de encuentro(s), pero también un laboratorio social desde el que habitar el disenso. En la anterior sesión de la Cocina abierta contamos con la presencia de Ana Felicien, Andrés Antebi, Yazel Parra y Patrizia del Razo, quienes nos ayudaron a trazar una historia del cacao atravesada por sus herencias coloniales, tan arraigadas a nuestras costumbres.

Aquella sesión puso sobre la mesa el reverso más amargo de la tradicional taza de chocolate. La presentación de Andrés Antebi en torno al saqueo colonial español —y catalán— en Guinea Ecuatorial dio lugar a un debate que no pudo desarrollarse por falta de tiempo. En la Cocina del MACBA creemos en la importancia de cocinar los debates a fuego lento y sostener conversaciones difíciles con el merecido cuidado. Por ello convocamos una segunda sesión monográfica en torno al cacao, en la que trataremos de espesar el chocolate.

Actividad
Detalle de semillas en estado de fermentación

Semillas de aquí y de allá

Con el colectivo Eixarcolant, Marina Monsonís e Isadora Romero
Jueves 8 de junio de 2023

En La Cocina abierta seguimos relacionando memorias y saberes locales, y, de la mano de la narradora visual ecuatoriana Isadora Romero y del colectivo Eixarcolant, dedicamos esta sesión a la sangre que hay detrás de los saberes que desaparecen y la honra a los saberes que se recuperan.

Isadora nos presentará La sangre es una semilla, un vídeo que, a través de historias personales, cuestiona la desaparición de las semillas, la migración forzada, el racismo, la colonización y la consiguiente pérdida de conocimientos ancestrales.

Eixarcolant nos hablará de la importancia de las semillas locales (tanto de plantas silvestres comestibles, como de variedades agrícolas tradicionales) y de los conocimientos populares asociados para recuperar la soberanía alimentaria. Además, también nos hablará del derecho de los pueblos a elegir libremente lo que cultivan y lo que comen. Una soberanía en estado crítico fruto de la globalización de los sistemas agroalimentarios, del poder de la agroindustria, y de los lobbies de las semillas y los agroquímicos. Una soberanía, asimismo, que podríamos recuperar con facilidad si somos capaces de conservar las semillas locales y hacer que vuelvan a ser protagonistas de los campos, las tiendas y las cocinas. Y es precisamente por eso por lo que Eixarcolant reivindica las plantas olvidadas como herramientas de cambio; semillas de cambio para hacer crecer un nuevo futuro.

Acompañaremos la conversación con una cata de galletas Eixarcolant, elaboradas con plantas silvestres y un té de flores silvestres olvidadas de Montjuïc.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.