Intersección de ola

Considerada una de las artistas más significativas de las prácticas conceptuales en Cataluña, Àngels Ribé inició su producción a finales de los años sesenta con acciones, instalaciones y performances con el cuerpo y el espacio como protagonistas.

Geometrías

"Creo que, en cierto modo, estamos reproduciendo gestos que hace muchos años tenían una aplicación concreta. Ahora, un artista puede coger un cuchillo y cortar el agua de un lago. Tal vez hace mucho tiempo un curandero estuviese haciendo exactamente el mismo gesto, o el mismo ritual, con la intención práctica de lograr que lloviese. Una «idea artística» sólo puede comunicarse a través de una "pieza artística". Y precisamente este "elemento artístico y su comunicación subconsciente" es lo que más me interesa."

Intersecciones

"Mi intención en esta serie de trabajos es acercarme a la naturaleza y a los fenómenos físicos. Tienen que ver con la percepción, algunos intentan conseguir información nueva, otros recrean artificialmente las leyes físicas."

"3 Punts (1)"

A finales de los años sesenta, Àngels Ribé abandona la escultura formal para dedicarse a las acciones con el cuerpo, entendidas como experiencias con la naturaleza y la percepción. Si bien en las primeras de estas acciones, Ribé experimenta con elementos mínimos como un vidrio o un hilo de nailon en contextos naturales, pronto incorpora a ellas su propio cuerpo, como en la serie "3 punts". Como indica el título de la obra, se trata de trabajos sobre distintas variantes del triángulo, la figura más simple para unir tres puntos y una de las medidas básicas del mundo, que indagan en la condición geométrica del espacio.

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley