Self-Service

El azar y la intervención del artista conforman para Mestres Quadreny las bases de un meticuloso sistema creativo en el que aleatoriedad y estructura avanzan de la mano dando lugar un arte innovador, poliédrico y vanguardista que se nutre tanto de fuentes humanísticas como científicas. En este vídeo Mestres Quadreny nos habla sobre sus referentes teóricos y artísticos y nos guía a través de su personal cosmovisión por los procesos de composición y recepción musical.

Suite Bufa

En noviembre de 1966 se estrenó en el Festival Sigma de Burdeos una pieza insólita y transgresora a medio camino entre la obra teatral y el concierto musical. Era la "Suite bufa" (1966) que habían concebido el compositor Josep Maria Mestres Quadreny y el poeta Joan Brossa para ser interpretada por Carlos Santos (al piano), la cantactriz Anna Ricci y la bailarina Terri Mestres. A sus autores les gustaba definirla como una "acción musical".

El Club 49

El Club 49 se fundó en abril de 1949 por un grupo de artistas e intelectuales de la sociedad civil catalana decididos a impulsar las manifestaciones culturales más vanguardistas e experimentales del momento. A lo largo de sus más de dos décadas de existencia esta asociación impulsó numerosas audiciones de música contemporánea, de jazz, sesiones de cine, teatro, poesía, danza, conferencias y exposiciones. En torno al Club 49 se aglutinaron jóvenes creadores del arte nuevo catalán como Joan Brossa, Xavier Miserachs, Pere Portabella, Leopoldo Pomés, Antoni Tàpies o el mismo Mestres Quadreny.

Self Service

"Self-Service" (1973) está compuesta por cuatro grandes planos urbanos con indicaciones de circulación que actúan como partitura musical para un variado repertorio de instrumentos de viento y percusión. Su duración es indefinida. No tiene ni principio ni final. Y no hacen falta músicos profesionales para interpretarla, ya que está concebida para ser ejecutada por el público. Con esta pieza Mestres Quadreny daba un paso más en su camino hacia la reinvención de los lenguajes y procesos musicales.

Quartet de Catroc

El "Quartet de catroc" es una pieza para dos violines, viola y violoncelo que Josep Maria Mestres Quadreny compuso en 1962, y en la que ya se evidencian muchas de las investigaciones metodológicas y estéticas que el compositor continuó desarrollando a lo largo de su carrera. Esta partitura gráfica contiene tres "movimientos" que los músicos deben interpretar a diferentes tempos, escogidos al azar, dando lugar así a una riquísima e infinita combinación de texturas sonoras. El título de la pieza es obra de Joan Brossa y su partitura gráfica fue incluida por John Cage en el libro "Notations" (1969).

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies