Imagen

Este ensayo se despliega a partir de la pregunta «¿cómo vivir juntos» que Roland Barthes formuló en el seminario impartido en el Collège de France en 1977. Por entonces, la expansión del capitalismo ya mostraba s us devastadores efectos en la vida colectiva y Barthes encontró en el concepto de «idiorritmia» un modo de reivindicar una convivencia que no fuese enajenante.

Desde la experiencia de la performance y la danza, André Lepecki recupera ese concepto de «idiorritmia» para describir el momento del encuentro con el otro, un acontecimiento en el que coinciden la poética, la política, el arte y la ética para hacer posible una vida que merezca la pena ser vivida.

Como respuesta a la normativización y al gregarismo, Idiorítmia, o en l’esdeveniment d’una trobada reivindica la singularidad frente a la individualidad neoliberal y nos invita a imaginar otros horizontes para la existencia colectiva.

André Lepecki
Profesor, catedrático y director del departamento de Estudios de Performance en la Universidad de Nueva York. Editor de varias antologías sobre teoría de la danza y la performance, entre las que destacan Of the Presence of the Body (2004) y Dance (2012). Comisario independiente en el ámbito de la performance, ha creado proyectos para HKW de Berlín, el MoMA de Varsovia, la Hayward Gallery de Londres , la Haus der Kunst de Múnich y la Bienal de Sídney 2016, entre otros. Autor de Exhausting Dance: Performance and the Politics of Movement (2006, traducido al castellano, catalán y gallego por la Universidad de Alcalá en 2009) y de Singularities: Dance in the Age of Performance (2016).

La colección de textos que conforman et al. es un proyecto editorial del MACBA en coedición con Arcadia.

Ficha técnica

Año de publicación:
2018
Autor:
Colección:
et al.
Coedición:
Arcadia
Soportes:
Páginas:
56
Dimensiones:
18 x 12,5 cm
Línea editorial:
Ensayo

Imágenes

Foto: Gemma Planell
Foto: Gemma Planell
Foto: Gemma Planell
Foto: Gemma Planell

Contenidos relacionados

Actividades

Audios

Son[i]a #248 André Lepecki
14.11.2017
Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró