Imagen
4 de marzo de 2020

Educar, ¿para qué? No podemos dejar de hacernos esta pregunta en una época en que la educación parece estar amenazada por el imperativo de la productividad y de la eficiencia al servicio del mercado laboral. Los ensayos que integran este volumen proponen un ejercicio crítico sobre los modelos educativos que se nos imponen sin apenas margen para plantear alternativas. Desde experiencias y perspectivas diversas, todas las aportaciones coinciden en apostar por la educación como espacio político para la emancipación individual y colectiva. Un ámbito y una práctica desde los que se nos permita imaginar un futuro.

 También disponible en catalán

Autores

Marina Garcés
Filósofa y profesora agregada en la UOC. Su pensamiento es la declaración de un compromiso con la vida como un problema común. Por ello, desarrolla su filosofía, dentro y fuera de las aulas, como una amplia experimentación con las ideas, el aprendizaje y las formas de intervención en el mundo actual.

Janna Graham
Investigadora, educadora y curadora. Miembro del colectivo Ultra-Red y del Micropolitics Research Group. Ha sido la impulsora y responsable de The Centre for Possible Studies y actualmente es docente en Goldsmiths, Londres.

val flores
Se define como escritora lesbiana feminista docente. Ha sido profesora de primaria en escuelas públicas de Neuquén (Patagonia argentina), para quien el aula es un espacio de docencia y también de activismo político.

Concha Fernández Martorell
Doctora en Filosofía por la Universitat de Barcelona y catedrática de instituto desde 1984, primero en el IES Mediterrània de El Masnou, donde fue directora, y después en el IES Menéndez Pelayo de Barcelona, instituto que también ha dirigido hasta el año 2017.

Jordi Solé Blanch
Doctor en Pedagogía por la Universitat Rovira i Virgili (2005) y profesor del Grado de Educación Social de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el campo de los servicios sociales y del sistema de protección a la infancia y la adolescencia de Cataluña. Como miembro del Laboratorio de Educación Social de la UOC, participa en diferentes espacios de reflexión en torno a la educación junto a otros profesionales del campo social, situándose en la brecha entre los grupos de estudio, el activismo y la academia.


Este es el sexto volumen de et al., una colección de textos concebida para poner en circulación un pensamiento que desafía los marcos disciplinares de la historia del arte, la filosofía y las ciencias sociales. Una prolongación del programa público del MACBA que se despliega en las intersecciones entre las prácticas estéticas y políticas y se dirige a una multitud anónima y dispersa. Esa comunidad pensante que en el mismo acto de leer, de escribir, de estudiar y de conversar se convierte en una potencia de transformación futura.

et al. es una colaboración editorial entre Arcadia y MACBA, bajo la dirección de Pablo Martínez.

Ficha técnica

Año de publicación:
2020
Autor:
Colección:
et al.
Soportes:
Páginas:
152
Dimensiones:
18 x 12,5 cm
Línea editorial:
Ensayo
Diseño:

Oficina de disseny – Ariadna Serrahima, Diego Bustamente, Katharina Hetzeneder
Composición: LolaBooks

Ediciones:
Cat MACBA: 978-84-17593-10-0
Spa MACBA: 978-84-17593-11-7

Imágenes

Foto: Gemma Planell
Foto: Gemma Planell
Foto: Gemma Planell
Foto: Gemma Planell
Foto: Gemma Planell
Foto: Gemma Planell
Foto: Gemma Planell
Foto: Gemma Planell
Foto: Gemma Planell
Foto: Gemma Planell
Foto: Gemma Planell
Foto: Gemma Planell
Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró