Viernes, 30 de abril de 2021
Jaume Ferrete, Voice is the new touch

Sólo he tocado. La he tocado. Toco la pantalla: he tocado la pantalla y no es táctil.

Qué momento raro.

Yo pensaba que -tocando- iba a sucederme algo y no ha pasado nada.

Sólo carne prensada, entre el dedo y la pantalla, y la grasa dactilar dejando marcas en el vidrio y nada más.

Idoia Zabaleta, Tengo tiempo (de la serie Top Mantras)

Son mantras instrumentos mentales para la iluminación.
Son mantras palabras aplastantes para la oración.
Son mantras vibraciones elementales para la creación.

En esta ocasión, instrumentalizaremos la palabra tiempo, no sin antes haber aplastado la palabra hombre, y veremos qué forma toma el aplastamiento… Como uno de esos emplastes de verbena que se ponen en la garganta para sanar las anginas.

Trabajo en proceso.

Jaume Ferrete Vázquez trabaja alrededor de la noción de voz a través de la performance, sesiones de escucha, archivos, talleres, conversaciones, trabajos sonoros y sitios web. Ha colaborado con numerosas instituciones (MACBA, MNCARS, MUAC UNAM, Secession, UPV/EHU, TEOR/éTica...) y ha recibido múltiples reconocimientos (Generación 2016, Becas Leonardo Fundación BBVA, estancia artística AMEXCID, OSIC...). Actualmente lleva a cabo una investigación alrededor de voces sintéticas y performances (jaumeferrete.net).

Idoia Zabaleta. Coreógrafa. En la Facultad de Biología se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Estudia nueva danza e improvisación en Barcelona, Florencia, Ámsterdam y Nueva York. Trabaja con la compañía Mal Pelo entre 1995 y 1999. Desde el año 2000, coproduce y crea su propio trabajo, colaborando con otras artistas e investigadoras, como Isabel de Naverán, Filipa Francisco, Antonio Tagliarini, Ixiar Rozas y Sofía Asencio, entre otras. Su trabajo ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Imparte clases en varios másteres y cursos de postgrado. Desde 2008, construye y gobierna, junto con Juan González, el espacio de creación y residencias artísticas AZALA, situado en el mismo pueblo donde vive.

Idiorritmias es un programa de performances, laboratorio y lenguaje que se despliega a partir del concepto de Roland Barthes de "idiorritmia", un modo de reivindicar una convivencia que no fuese enajenante ante la expansión del capitalismo. Desde la experiencia de la performance y la danza, André Lepecki recupera ese concepto de "idiorritmia" para describir el momento del encuentro con el otro, un acontecimiento en el que coinciden la poética, la política, el arte y la ética para hacer posible una vida que merezca la pena ser vivida.

Idoia Zabaleta, Mantras

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley