Miércoles, 28 de abril de 2021

En la obra A Selection from Abecedarium Bestiarium. Portraits of affinities in animal metaphors, la coreógrafa berlinesa Antonia Baehr ha pedido a sus amigos que le escriban piezas breves a partir de un abecedario de animales extintos: D de dodo, T de tigre de Tasmania, S de vaca marina de Steller, etc. Los autores eligen un animal extinto que les parece interesante y, a partir de él, originan unas miniaturas coreográficas heterogéneas en las que reflexionan sobre su respectiva afinidad con el animal que han elegido, aparte de su amistad con Antonia Baehr.

Performance en inglés, francés, alemán y español.

Concepto general, producción y actuación: Antonia Baehr.
Composiciones: Frédéric Bigot (Electronicat), Pauline Boudry, Valérie Castan, Lucile Desamory, Vinciane Despret, Sabine Ercklentz, Dodo Heidenreich, Christian Kesten, Keren Ida Nathan (Ida Wilde), Andrea Neumann, Stefan Pente, Isabell Spengler, Steffi Weismann o William Wheeler, entre otros.
Colaboración artística: Valérie Castan.
Diseño de iluminación: Sylvie Garot.
Dirección de iluminación: Luc Jenny.
Sonido: Manuel Coursin, Eric Yvelin.
Dirección de sonido: Carola Caggiano.
Vestuario: Patty Eggerickx, Steffi Weismann, Pauline Boudry, Renate Lorenz y Werner Hirsch.
Producción: Alexandra Wellensiek.
Ayudantes de producción: Sarah Blumenfeld y Barbara Greiner.
Traducciones: Guillaume Cailleau, Sabine Macher y William Wheeler.
Subtítulos y calibración de vídeo: Guillaume Cailleau y Hanna Slak.
Asistencia: Elisabeth Leopold.
Grabación de vídeo: Angela Anderson.

Producción: make up productions (Berlín).
Coproducción: Centre chorégraphique national de Montpellier Languedoc Roussillon, en el marco del proyecto Jardin d’Europe, con el apoyo de la Comisión Europea y ]domaines[ (Montpellier), HAU Hebbel am Ufer (Berlín), Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), PACT Zollverein (Essen), steirischer herbst (Graz), Tanzquartier (Viena) y Les Subsistances (Lyon). Con la coproducción de NXTSTP y el apoyo del Programa Cultura de la Unión Europea.

Agradecimientos: Lindy Annis, Bettina von Arnim, ausland, Ulrich Baehr, Sarah Bahr, Silke Bake, Frédéric Borrotzu, Uli Ertl, Walton Ford, Elisabeth Freeman, Andreas Harder, Nanna Heidenreich, La Ribot, Ulrike Melzwig, Wolfgang Müller, Conrad Noack, François Noudelman, Alain Roux, Pauline Schroeder-Baehr, Marlène Shaw, Christiane & Arnulf Spengler y Gertrude Stein.
Agradecimiento especial: Beursschouwburg, Brussel·les.

Antonia Baehr. Más allá de los elementos coreográficos, a Antonia Baehr le interesan las reglas y las leyes que una sociedad (y, en concreto, el espacio de un teatro) asigna a los cuerpos para que sean reconocibles y comprensibles. Es intérprete, cineasta y artista visual, y, como coreógrafa, se inspira en la ficción cotidiana y en el teatro, trabajando al límite de aquello que nos define como seres humanos, situándonos en posiciones cruciales a través de un voluptuoso balancín. Se interesa por la contraposición entre humanos y animales, pero también por los elementos del espacio de representación. En su obra interacciona, entre otros, con Neo Hülcker, Pauline Boudry y Renate Lorenz, Andrea Neumann, Latifa Laâbissi, William Wheeler y Valérie Castan, y con otras personas interesadas por el cambio de roles: en cada proyecto, el artista es alternativamente el anfitrión o el invitado. Baehr es también la productora del susurrador de caballos y bailarín Werner Hirsch, del músico y coreógrafo Henri Fleur, del compositor Henry Wilt y del compositor revelación de música contemporánea (y su exmarido) Henry Wilde.

Idiorritmias es un programa de performances, laboratorio y lenguaje que se despliega a partir del concepto de Roland Barthes de "idiorritmia", un modo de reivindicar una convivencia que no fuese enajenante ante la expansión del capitalismo. Desde la experiencia de la performance y la danza, André Lepecki recupera ese concepto de "idiorritmia" para describir el momento del encuentro con el otro, un acontecimiento en el que coinciden la poética, la política, el arte y la ética para hacer posible una vida que merezca la pena ser vivida.

Con el apoyo de
Logo NPN
Logo BKM

La actuación en el MACBA de Barcelona cuenta con el apoyo de la NATIONALES PERFORMANCE NETZ International Guest Performance Fund for Dance, financiada por el Comisionado de Cultura y Medios de Comunicación del Gobierno Federal alemán.

Antonia Baher, Abecedarium Bestiarium

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley