Del 14 de mayo de 2021 al 6 de junio de 2022. Capella MACBA y Sala Metrònom hasta el 1 de noviembre de 2021
Edificio Meier, Capella MACBA y Sala Metrònom
11€ Entrada al museo
Gratis para Amigos del MACBA
Entrada gratuita a la Capella MACBA y a la Sala Metrònom

La Colección Rafael Tous, donada al MACBA hace solo un año, es el retrato de un momento y unas prácticas artísticas concretas. Coleccionista apasionado vinculado al mundo textil, Rafael Tous apostó por el arte de concepto como conjunto de prácticas plurales que priorizaban la idea y el proceso antes que el objeto. Sin intención especulativa y de manera intuitiva, Tous configuró un fondo que reúne las actitudes y los trabajos experimentales de un grupo de artistas con quienes, en muchos casos, estableció vínculos de amistad, además de acompañarles en su crecimiento artístico.

Esta colección contiene el testimonio de una generación que, situada fuera de los circuitos convencionales del arte, se reunió en torno a exposiciones y espacios culturales alternativos. Entre las primeras destacan la Mostra d’Art Jove de Granollers (1971 y 1972), 1.219 m3 en el frontón de Vilanova de la Roca (1972) e Informació d’Art Concepte en la Llotja del Tint de Banyoles (1973). En cuanto a los espacios que articulaban el tejido cultural de la época –y que suplían a los inexistentes circuitos institucionales–, sobresalen la Petite Galerie de la Alliance Française de Lleida, la Sala Tres de Sabadell, el Espai B5-125 de la Universitat Autònoma de Barcelona, y ​​la Sala Vinçon, las galerías G, Aquitània y Ciento, la Escola Eina, la Sala de la Asociación del Personal de la Caja de Pensiones y los Institutos de Cultura extranjeros, entre otros, en Barcelona. Hay que subrayar el papel que desempeñó en esta ciudad, a partir de 1980, el espacio Metrònom, creado y programado por el propio Rafael Tous. Metrònom actuó como catalizador de propuestas que fusionaban música, performance y site-specific, y propició la creación de grandes instalaciones.

Comisariado por: Antònia Maria Perelló, conservadora y jefa de la Colección MACBA, y Claudia Segura, conservadora de exposiciones y Colección.

En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual muestra un recorrido significativo por las prácticas experimentales de los años setenta y ochenta en Cataluña a través de varios ámbitos. El arte de acción, la interacción con la naturaleza, el interés por los medios de comunicación y el nuevo consumismo, la crítica social y política, la palabra y la incorporación del objeto son algunos de los aspectos tratados. Las obras presentadas visibilizan las inclinaciones y preferencias del coleccionista particular, que en el acto de coleccionar encuentra su propia forma de expresión.

Artistas: Francesc Abad, Eugènia Balcells, Jordi Benito, Carmen Calvo, Jordi Cerdà, CVA (Comité de Vigilancia Artística), Benet Ferrer, Alicia Fingerhut, Teresa Gancedo, Ferran Garcia Sevilla, Eulàlia Grau, Josep Maria Joan i Rosa, Àngel Jové, Antoni Llena, Eva Lootz, Miralda, Fina Miralles, Muntadas, Pere Noguera, Jordi Pablo, Pilar Palomer, Carlos Pazos, Carles Pujol, Joan Rabascall, Àngels Ribé, Benet Rossell, Francesc Torres y Jaume Xifra.

Agradecimientos
Queremos expresar nuestro agradecimiento a Rafael Tous por su generosidad, dedicación e implicación en el proyecto, así como a todos los artistas con quienes hemos colaborado estrechamente para hacer posible esta exposición.

También queremos dar las gracias a las siguientes personas y empresas por su apoyo y complicidad: Vicenç Altaió; Víctor Aguado; AMEE (Associació de Música Electroacústica i Art Sonor d’Espanya); ENPLATER S.A.; Enric Farrés Duran; Barbara Held; Grupo Lacasa; Mont Marsà; Antoni Mercader; Gloria Moure; Gerardo Peral; Glòria Picazo; Ros Ribas; Valentín Roma; Ivo Sans Fingerhut; Manuel Segade; Nil Tous.

Con la colaboración de
ENPLATER GROUP
La Casa
Con el apoyo de
Logo La Vanguardia - fons blau 2020

Contenidos relacionados

Actividades

Vídeos

Imágenes

Vistas "En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual". Sala Metrònom
Vistas "En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual". Capella MACBA
Vistas "En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual"
Vistas "En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual"
Vistas "En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual"
Vistas "En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual"
Vistas "En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual"
Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer