Antònia M. Perelló es jefa de la Colección y conservadora del MACBA. Es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y actualmente es profesora del Máster Oficial en Gestión Cultural de la UIC, donde imparte la asignatura Comisariado y gestión de exposiciones.

De 1989 a 2008 fue profesora del Máster de Museología de la Universidad de Barcelona, y regularmente da clases y conferencias sobre coleccionismo, exposiciones y museografía en varias universidades. En 2015 impartió la lección inaugural del Máster en Patrimonio Cultural de la UIB y en 2020 fue profesora invitada del máster en Gestión Cultural de la Universidad de Piura, en Lima.

En el MACBA ha contribuido a la definición, organización, estudio y documentación de la Colección. Ha comisariado sus exposiciones con sus sucesivos directores, como, por ejemplo, Tiempo como materia, Volumen, Episodios críticos, Un siglo breve o Colección MACBA. Intención poética en el mismo museo, o The Shadow of the Speech. The MACBA Collection, en el MMCA National Museum of Modern and Contemporary Art de Corea, en Seúl. También ha desarrollado individualmente proyectos como Introversiones, Miradas (sobre el museo), Más allá del objeto o Bajo la superficie, entre otros.

Fue conservadora del Servicio de Exposiciones del Ayuntamiento de Barcelona, desde donde participó en proyectos como la exposición Barceló, Barcelona, en la Antigua Casa de Caridad de Barcelona, o las muestras internacionales Antoni Gaudí y el Modernismo catalán en la ciudad de Nagoya, Barcelona Creación y Artistas catalanes contemporáneos, en el Modern Art Museum of Yokohama, y formó parte del equipo impulsor de proyectos municipales, como los “Tallers Art Triangle” o “Barcelona Primavera del Disseny”.

Su labor investigadora está vinculada a la arquitectura de la época moderna, a la museología y a la contemporaneidad artística. Además de artículos de investigación, ha publicado libros como La Bauhaus (1990), Las claves de la arquitectura (2.ª edición, 1994), Racionalismo y Bauhaus (1995), Art, arquitectura, museus (1996), Mirades (sobre el museu) (1996), Espaliú i la màscara (1997), Més enllà de l’objecte. Obres de la Col·lecció MACBA (2010), Gego. Esferes (2012), Ramon Guillen Balmes (2017) o, recientemente, Barcelona - París - Nova York (2021).

En 2017, la exposición y publicación Doneu-vos la mà i pugeu a l’infern, presentada en el MAC de Sabadell y en el Centro Cultural Blanquerna de la Generalitat de Cataluña en Madrid, recibió el premio ACCA de Investigación. Recientemente ha comisariado, en el mismo Centro, la exposición Panta Rei. Todo fluye. Antoni Llena y Lucía C. Pino (2022).

Forma parte de jurados, tribunales universitarios y comisiones evaluadoras, así como de asociaciones profesionales. Ha participado en numerosos congresos de arte y mesas redondas sobre arte, coleccionismo y museos, entre los cuales destacan “Nuevos mercados y posibilidades comerciales en el arte contemporáneo”, Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo (ARCO); “Contemporary Collections. Perspectives on European collections”, CAC, University of Glasgow; “Rencontres Internationales: Paris-Berlin-Madrid”, Châtelet, París; “The Private-Public Collections. A Win-Win?”, Art Brussels Fair; “Coleccionismo privado. Un asunto pendiente”, Museo Lázaro Galdiano de Madrid; o “Colecciones públicas españolas de arte contemporáneo, AGAS, Asociación de Galerías de Sevilla.

Condujo y formó parte de la mesa redonda celebrada con motivo del 25.º cumpleaños del museo, en 2020, en la que intervinieron Ignasi Aballí y los directores del museo Miquel Molins y Ferran Barenblit. La obra “Derribo”, producida en 1996 para la exposición Miradas (sobre el museo), fue donada por el artista al museo con motivo de esta ocasión.