De octubre a diciembre de 2021

Lunes, miércoles y jueves, a las 11:30h

Salas del museo

80 € por grupo/clase

Tomando como título una cita de Eugènia Balcells, una de las artistas de la exposición En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual, proponemos un ejercicio para experimentar y desbordar los límites tradicionales entre la visita y el taller.

La muestra nos ofrece el marco idóneo para aproximarnos a las prácticas de algunos artistas catalanes de los años setenta que han influido claramente en generaciones posteriores. Estas prácticas reflejan formas de hacer experimentales que ponían en tensión la relación entre el arte y el mercado. Por otra parte, también muestran la importancia de los vínculos y las relaciones de amistad, que articulan un tejido de espacios alternativos fuera del circuito del arte oficial. La exposición replantea el relato historiográfico sobre el arte conceptual catalán y propone nuevos ejes transversales, como la percepción de los fenómenos físicos, las poéticas de la naturaleza y el paisaje, la acción, la denuncia, el arte crítico o el interés por la palabra.

Se analizará asimismo la figura de Rafael Tous, artífice de la Colección que ha donado al museo y a la ciudad. Nos preguntaremos sobre el peso que puede tener la acción de un coleccionista en el apoyo a determinadas formas de expresión artísticas.

A cargo de Cris Celada, Marc Larré y Alba Rihe, artistas.

Información práctica:
  • Fechas: de octubre a diciembre de 2021
  • Dirigido a: secundaria, bachillerato y ciclos formativos
  • Horario: lunes, miércoles y jueves, a las 11:30 h
  • Duración: 2 horas
  • Precio por grupo/clase: 80 €
Vista de sala de "En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual". Foto: Miquel Coll

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de educacio [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 412 14 13.


Exposición

Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth