Curso escolar 2020 - 2021

Precio por grupo/clase: Gratuito

Este programa presenta nuevas perspectivas sobre lo que el discurso normalizado de la historia del arte ha enterrado o directamente ha obviado. Es una propuesta para abrir nuevos espacios de debate en el aula y plantear dudas a partir del arte. El programa incluye una serie de vídeos en abierto, realizados con la colaboración de varios artistas, teóricos y activistas, y los correspondientes dosieres dirigidos al profesorado, que contienen líneas de acción y ampliación de contenidos.

A cargo de Equipo Palomar (Cartografía sobre el arte y el sida en España y La Barcelona sexi); Tania Safura Adam y Aldemar Matías (La diáspora); Antonio Gagliano y Loli Acebal (Acción), Yera Moreno (Feminismos).

 

Información práctica: 
  • Fechas: Curso escolar

  • Dirigido a: Secundaria, bachillerato, universidad y ciclos formativos

  • Precio por grupo/clase: Gratuito

 

En Cartografía sobre el arte y el sida en España se examinan los efectos que la pandemia de sida tuvo en una generación de artistas y activistas. En el caso español, esta pandemia se produjo en un momento de transición política tras la muerte de Franco, pero también de transición en los comportamientos sexuales y las relaciones íntimas. Vida, muerte, enfermedad, amor, arte, activismo y sexualidad son algunos de los temas que aparecen en este capítulo.

La Barcelona sexi se centra en la historia del arte que marca la ciudad desde los inicios del siglo XX hasta nuestros días, con figuras que –por integrar el erotismo, la seducción y utilizar el género como medio de expresión y provocación– han sido relegadas del reconocimiento y consideradas artistas menores. Carmen Tórtola Valencia, Jean Genet, Flor de Otoño, Ocaña, Camilo, Nazario o Cardín son algunas de ellas.

En La diáspora se reflexiona sobre las historias de la diáspora a partir del trabajo de algunos artistas que introducen narrativas contrahegemónicas en su práctica. Conceptos como el arraigo, las fronteras, la identidad nacional o el racismo son aspectos sin los cuales no podemos entenderla. En todo proceso de dispersión late también una intención de pertenecer a un nuevo contexto, como si se tratara de un proceso de trasplante. Pero, ¿con qué fricciones y hostilidades son recibidas esas personas?

Acción consiste en un recorrido por el arte de la performance, la acción musical y la acción poética que tuvo lugar en los noventa. Se trata de una década fundamental en la configuración del mundo contemporáneo, ya que se consolidó el proyecto neoliberal de la globalización, con la expansión de algunas de las tendencias apuntadas en décadas anteriores respecto a las sexualidades disidentes y el impacto de la pandemia de sida en las relaciones afectivas.

En Feminismos se revisitan algunas de las principales aportaciones de las prácticas feministas en el arte de los sesenta y setenta, fundamentalmente en Cataluña. La aportación de las mujeres se produjo desde fuera del ámbito artístico, ya que ellas habían sido expulsadas del relato oficial, como constató en 1971 la historiadora del arte Linda Nochlin en su seminal ensayo Why Have There Been No Great Women Artists? (¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?). En el caso español, la eclosión del arte creado por mujeres coincidió con la liberación de los cuerpos tras la muerte de Franco y el fin de la dictadura.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de educacio [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 412 14 13.

Con el apoyo de
Fundación Daniel y Nina Carasso
La diáspora - històries de l'art des de Barcelona

Contenidos relacionados

Vídeos

Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer