De octubre de 2021 a febrero de 2022

A determinar entre el artista y el grupo

Salas del museo y espacio de trabajo de los artistas

Precio: Gratuito. Con inscripción previa.

En el marco de las exposiciones En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual y Panorama 21. Apuntes para un incendio de los ojos, proponemos un espacio para pensar y debatir qué implicaciones vitales, materiales y conceptuales comporta ser artista en una ciudad como Barcelona. Las preguntas que movilizan este proyecto serían: ¿Qué formas adopta el trabajo artístico en la Barcelona de los años veinte de nuestro siglo?, ¿Cuáles son las condiciones del trabajo artístico en nuestro contexto?, Y una tercera, derivada de las anteriores: ¿Cómo dan forma las condiciones de trabajo a la propia práctica artística? El marco de estas preguntas y sus posibles respuestas queda determinado por cuestiones que van de lo macro a lo micro y que comprenden desde la realidad pandémica a la crisis ecológica, el problema de la vivienda en la ciudad de Barcelona, la precariedad laboral y las cuestiones de clase, la incertidumbre propia del trabajo independiente, la economía de la visibilidad, la necesidad de movilidad continua y la exigencia de innovación perpetua. Estas son solo algunas de las coordenadas que determinan el trabajo de los artistas, tanto en su forma como en sus potencias poética y política.

Acompañado de trabajadoras del MACBA, de algunos de los artistas participantes en las exposiciones y, de otras artistas colaboradoras habituales del museo, este programa experimental pretende someter a debate las relaciones de la práctica con su contexto y condiciones de producción a partir de una exposición del museo. Para ello se compone de visitas a las exposiciones con los artistas participantes, así como de visitas a algunos de sus espacios de trabajo. Asimismo, el proyecto propone un programa público con el fin de construir un relato situado y parcial de las condiciones de trabajo actuales a partir de la experimentación desde el encuentro, la imagen y la elaboración de un relato colectivo.

A cargo de Cristina Celada, Marc Larré, Marc Vives y algunos de los artistas participantes en las exposiciones en curso.

Información práctica:
  • Fechas: de octubre de 2021 a febrero de 2022
  • Dirigido a: secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Universitarios, entidades y asociaciones
  • Horario: a determinar entre el artista y el grupo
  • Duración: dos sesiones, la primera en el museo y la segunda en el espacio de trabajo del artista
  • Precio por grupo/clase: gratuito
Vistas "En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual"

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de educacio [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 412 14 13.

Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth