Curso escolar 2021 - 2022

Miércoles, jueves y viernes, a las 12:00 h

Salas del museo

80 € por grupo/clase

La visita a Un siglo breve: Colección MACBA  se acerca a la Colección del museo como espacio de construcción de un relato del arte de los últimos noventa años situado en Barcelona. Examina la tensión existente entre las distintas prácticas del arte y las respuestas que este ha dado a cuestiones como las crisis económicas, las guerras, las tensiones coloniales, las luchas feministas o las disidencias sexuales.

La visita transita por nueve décadas: comienza en 1929 explorando los discursos de radicalidad del arte de los años treinta, con la transformación de Barcelona, su compromiso con la modernidad y la Guerra Civil. Continúa con las propuestas de revolución social surgidas a finales de los años sesenta con el pacifismo, el feminismo, el arte conceptual, el minimalismo y las políticas de identidad que impactan en la producción artística de los setenta y ochenta. A través de piezas conceptuales de la Colección Rafael Tous, las últimas salas se centran en el legado del arte experimental de los setenta en el contexto catalán, que se mantuvo durante las dos décadas siguientes.

En interacción dialógica con los estudiantes, nos aproximamos a la construcción y a los significados de estas narrativas. Deliberamos colectivamente desde el presente sobre todos esos debates para comprender su complejidad.

A cargo de Avalancha, colectivo de investigación artística y educativa, actualmente conformado por blanca arias, Elena Blesa Cábez, María Bendito y Víctor Ramírez Tur.

Información práctica:
  • Fechas: curso escolar
  • Dirigido a: secundaria, bachillerato y ciclos formativos
  • Horario: miércoles, jueves y viernes, a las 12:00 h
  • Duración: 90 min
  • Precio por grupo/clase: 80 €
Con el apoyo de
EduCaixa
Recurs museu

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de educacio [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 412 14 13.

Visita la Muestra Permanente
Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth