La imagen de la obra no está disponible on-line.

Arbeiter verlassen die Fabrik, 1995

Los trabajadores salen de la fábrica, 1995

Workers Leaving The Lumière Factory in Lyon fue el primer filme de la historia del cine que se proyectó en público. Grabado en 1895, durante 45 segundos, una sola secuencia mostraba la salida de los trabajadores y las trabajadoras de la fábrica de productos fotográficos de Lyon propiedad de los hermanos Louis y Auguste Lumière. Aunque la escena, uno de los iconos del medio narrativo cinematográfico, muestra claramente a los obreros como grupo social y el espacio de delante de la fábrica como un escenario de conflictos sociales, también abre interrogantes que se han planteado reiteradamente. ¿Adónde se dirigen? ¿Vuelven a casa tras la jornada laboral? ¿O se encaminan a una reunión política?

En esta línea interpretativa, Harun Farocki construye un ensayo documental sobre esta secuencia mítica grabada por Louis Lumière a través de la propia historia del cine. Con gran habilidad, une múltiples escenas de obreros saliendo de las fábricas a lo largo de la historia del cine. El resultado es un sutil análisis cinematográfico que abarca desde filmes como Modern Times de Charles Chaplin hasta Metrópolis de Fritz Lang o Accattone de Pier Paolo Pasolini. La película de Farocki muestra que la secuencia de los hermanos Lumière ya contiene en sí misma el embrión de un desarrollo social previsible: la inevitable desaparición de esta forma de trabajo industrial.


Ficha técnica

Título original:
Arbeiter verlassen die Fabrik
Número de registro:
5751
Artista:
Farocki, Harun
Fecha de creación:
1995
Año de adquisición:
2018
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo monocanal, color y b/n, sonido, 36 min
Número de edición:
Ed. 2/10
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Harun Farocki
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

La sangre de la sensibilidad es azul / Me consagro para / Encontrar su expresión más perfecta.
Derek Jarman