Cargando...

Eye / Machine III, 2003

Ojo / Máquina III, 2003

En la trilogía Eye / Machine (Ojo / Máquina), Farocki trata de la tecnología de la guerra y de cómo esta tecnología visual penetra en la vida civil. En sus películas pone de manifiesto el hecho de que el ojo humano está perdiendo la capacidad de discernir las imágenes reales de las pertenecientes a la ficción. En Eye / Machine la lente de la cámara se sitúa en las llamadas «bombas inteligentes», sustituyendo al ojo humano como testigo privilegiado de la guerra. La manipulación de imágenes en tiempos de conflicto no es algo novedoso, puesto que numerosos testimonios documentales a lo largo de la historia demuestran que se ha convertido en un arma más contra el enemigo. La contrainformación, que en otras épocas se hizo desde los púlpitos, a través de octavillas o mediante el uso de las ondas radiofónicas, ahora pasa por el control de la imagen, aunque ya no se habla de propaganda de guerra y son los grandes grupos de comunicación los que tienen el control de la información. El último peligro para la propaganda oficial han sido las publicaciones online y la vertiginosa velocidad con la que los usuarios de blogs en cualquier parte del mundo pueden «subir» su versión de los hechos.

Tomando en consideración el nivel de desarrollo de la tecnología actual, Farocki se pregunta hasta qué punto se puede distinguir entre el hombre y la máquina. En la moderna tecnología militar, la inteligencia desplegada ya no se reduce a la del ser humano, sino que hay que sumarle la de las máquinas. La combinación «hombre-máquina» se concreta, según el cineasta, en la combinación «ojo-máquina», cuando analiza el funcionamiento de las máquinas inteligentes y lo que ellas «ven» cuando trabajan sobre la base de programas de reconocimiento y procesamiento de imágenes.

El empuje que la Guerra del Golfo (1991) imprimió a los dispositivos electrónicos de vigilancia —un intrincado sistema de supervivencia, detección y advertencia que puede actuar sobre un enemigo potencial—, hizo que se conocieran como C3I: Command, Control, Communications and Intelligence. Farocki establece paralelismos entre el desarrollo de la industria militar y el de la tecnología, a la vez que pone de manifiesto la creciente imbricación de estos novísimos avances y su aplicación en la vida cotidiana.

La trilogía Eye / Machine está compuesta por tres piezas, de 25, 15 y 25 minutos cada una. Refleja los instrumentos de trabajo, guerra, y control, las nuevas técnicas en robótica y videovigilancia especialmente avanzadas desde la Guerra del Golfo. La proyección de imágenes discurre en paralelo en dos pantallas.

Eye / Machine III

En el cierre de la trilogía Eye / Machine, Farocki se centra en el concepto de imagen operacional. Se trata de imágenes que no representan un proceso pero que son parte de un proceso. Films de instrucción o incluso de animación que en ocasiones son utilizados para su uso propagandístico, como en un anuncio en el que se publicita la efectividad conseguida con la aplicación de las nuevas tecnologías al armamento. Ahora: 1 bomba, 1 objetivo. Antes: 200 bombas, 1 objetivo. Si cada bomba alcanza su objetivo, se venden menos y para que esta efectividad no revierta en menores ingresos, se potencia la venta de nuevos sistemas de control y vigilancia. El armamento tratado casi como un artículo de consumo más, como un electrodoméstico que nos hace más llevadera nuestra vida cotidiana.
Ya en los años ochenta el software utilizado por los misiles usaba la comparación con imágenes reales para reconocer sus objetivos, mediante una comparación entre idea y realidad. Ahora, muchas de estas imágenes operacionales son usadas como reales. De esta manera, imágenes que son destinadas, única y exclusivamente, a los técnicos de guerra, como las que se vieron durante la Guerra del Golfo, acaban siendo emitidas en todas las televisiones del mundo.

-

Otras obras de Harum Farocki en la Colección MACBA:

Eye / Machine I, 2001
Eye / Machine II, 2002


Ficha técnica

Título original:
Eye / Machine III
Número de registro:
2471
Artista:
Farocki, Harun
Fecha de creación:
2003
Año de adquisición:
2004
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo doble canal, color, sonido, 18 min
Número de edición:
Ed. 3/3 + 1 P.A.
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Harun Farocki
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

La esencia del fragmento y del módulo tiene un profundo eco en mi trabajo.
Pep Agut