La imagen de la obra no está disponible on-line.

Schlagworte, Schlagbilder. Eine Gespräch mit Vilém Flusser, 1986

Atrapar frases – atrapar imágenes. Una conversación con Vilém Flusser, 1986

Uno de los elementos que estructuran la obra de Harun Farocki es su constante conversación con las imágenes, con su construcción y con el papel que desempeñan las instituciones y los medios de comunicación. Como afirmó en una ocasión: «Mis películas están hechas contra el cine y contra la televisión.» En esta obra de 1986, Farocki dirige su mirada crítica hacia la prensa.

Planteado como una entrevista, Catch Phrases. Catch Images. A Conversation with Vilém Flusser cuestiona las tesis del filósofo checo Vilém Flusser sobre la necesidad de la imagen en nuestra visión del mundo. Flusser, una de las referencias teóricas de Farocki, analiza cómo se diseña la portada del periódico alemán de gran tirada Bild Zeitung. Este medio construye su portada como una entidad en sí misma: por un lado, es imposible llegar al texto sin hacer referencia a las imágenes, diseñadas para conseguir el máximo impacto; y por otro, la tipografía de los titulares –grandes letras blancas sobre negro– genera una contundente impresión visual. La imagen y el texto se refuerzan mútuamente para provocar el mismo «impacto» mediático.


Ficha técnica

Título original:
Schlagworte, Schlagbilder. Eine Gespräch mit Vilém Flusser
Número de registro:
5750
Artista:
Farocki, Harun
Fecha de creación:
1986
Año de adquisición:
2018
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo monocanal, color, sonido, 13 min
Número de edición:
Ed. 1/10
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Harun Farocki
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat