Viernes, 15 de octubre, 19 de noviembre y 17 de diciembre de 2021

19:00 h

Auditorio Meier y Online

Gratuita. Con inscripción previa, aforo limitado.

Lo que puede un libro es un ciclo de encuentros con artistas, editores y personas del contexto artístico más cercano que escriben libros y que nos darán a conocer lo que se esconde o puede llegar a esconderse tras sus publicaciones.

Tomaremos los artefactos –libros– como puntos de partida; como cuerpos que se relacionan con otros cuerpos y espacios porosos para generar múltiples e infinitas nuevas formas y situaciones.

El libro es también un cuerpo que se resiste a llegar a ser normativo.

Hablaremos más de práctica que de libros, de la práctica artística de hacer libros. Y la enmarcaremos en el cuerpo de la obra y el imaginario de sus autores. Y en el del archivo del MACBA. También hablaremos de comunidad, disidencia, situacionismo, performatividad, inmaterialidad, lectura, distribución, traducción, economías, construcciones y afectos. Y más. Porque de hecho nadie, hasta ahora, ha determinado lo que puede un libro.

A cargo de Anna Pahissa, gestora cultural, editora y especialista en publicaciones de artista.

El que pot un llibre

Programa

Actividad
Lo otro, publicaciones La Caldera

Lo que puede un libro #15. Oscar Dasí, director artístico de La Caldera, y Itxaso Corral, artista

Viernes, 15 de octubre de 2021

La Caldera es un centro de creación de danza ubicado en Barcelona que, desde hace 20 años, impulsa la investigación artística alrededor del cuerpo. A través de LO OTRO, su línea de publicaciones, La Caldera recoge los rastros del material procesal y las prácticas compartidas por los artistas que pasan por el centro, haciendo visible y accesible su trabajo a través de fanzines, podcasts, videoentrevistas o cualquier soporte que sirva para la transmisión sensible de estos saberes y experiencias del cuerpo.

Comentaremos algunas de las publicaciones, como la resultante del último Brut Nature en diálogo con el Festival Sâlmon, en el que se trabajó la idea de flujo de tinta y de la impresora-imprenta como lugar de encuentro, y los proyectos Larva y Esto, entre otros.

Actividad
El que pot un llibre 16, amb Jordi Mitjà

Lo que puede un libro #16. Jordi Mitjà, artista y editor

Viernes, 19 de noviembre de 2021

19:00 h

Auditorio Meier y Online

Precio: Gratuito. Con inscripción previa. Plazas limitadas.

En esta sesión conversaremos con Jordi Mitjà (Figueres, 1970) sobre su relación con los libros y otros tipos de soportes editoriales como lector, como coleccionista, como editor o como artista-productor. Desde los inicios de su trayectoria, Mitjà ha utilizado la edición para poner en juego los materiales con los que suele trabajar, como los que se extraen de la vida cotidiana y que ocultan situaciones, imágenes o experiencias, o bien materiales de archivos. Junto a otros medios como la fotografía, la performance, la escultura o la escritura, las publicaciones aparecen como una necesidad en el cuerpo de trabajo del artista: a veces como fragmentos de proyectos expositivos, otros como autopublicaciones, otros como proyectos editoriales o como catálogos. En todos ellos, un proceso de trabajo complejo, obsesivo y expresamente disléxico ha llevado al artista a experimentar con los límites y las características de la edición, lo que ha dado lugar a una extensa y excepcional producción de publicaciones de artista.

Actividad
Process book de Radial Radiant

Lo que puede un libro #17. Radial Radiant (Silvia Renda y Erica Volpini)

Viernes, 17 de diciembre de 2021

19:00 h

Auditorio Meier y Online

Precio: Gratuito. Con inscripción previa. Plazas limitadas.

Radial Radiant es un colectivo artístico híbrido y transdisciplinar, recientemente fundado en Barcelona por Silvia Renda y Erica Volpini. La práctica de Radial Radiant se centra en el dispositivo del Libro de Arte con particular atención a la investigación y creación de libros sobre procesos artísticos. Con un fuerte enfoque en las prácticas participativas y en la educación informal, Radial Radiant imagina también talleres que sean contextos de investigación colectiva. Los libros sobre procesos artísticos son traducciones gráficas de las diferentes prácticas, donde se recuperan también las notas dispersas en el camino de creación, más allá de la documentación.

Actividad
Lo que puede un libro #9. Enrique Doza Romero

Lo que puede un libro #9. Enrique Doza Romero, artista, editor, y responsable de Tiendaderecha

Viernes, 15 de enero de 2021

Conversaremos con Enrique Doza Romero para abordar aspectos ideológicos, éticos y prácticos vinculados a la edición y la autogestión. Productor y activo participante de la escena artística barcelonesa, Doza desarrolla proyectos a través de la radio, la música o los fanzines, poniendo en relieve sus múltiples intereses, como, por ejemplo, las relaciones entre el mundo digital y el mundo analógico, la cultura popular y el nuevo folklore, y el impacto de estas relaciones en el arte contemporáneo. En el ámbito de la edición, Doza, junto con Ariadna Serrahima, tiene la editorial TD Papeles, que cuenta con un catálogo de más de 80 publicaciones “de carácter breve e impresas en blanco y negro”. Como productor cultural, desde 2006 es el responsable de la galería Tiendaderecha, dedicada a la promoción de artistas locales e internacionales.

Actividad
Lo que puede un libro #10. Lluc Mayol

Lo que puede un libro #10. Lluc Mayol, artista, docente y activista cultural

Viernes, 19 de febrero de 2021

En esta sesión conversaremos con Lluc Mayol sobre su larga y suculenta trayectoria vinculada a la edición, entendida como una práctica artística, experimental, política y performativa que genera artefactos —todo aquello que pueda ser impreso—, situaciones y estructuras en las que poner en juego cuestiones vinculadas a la colaboración, la mediación, la autogestión o la pedagogía. Impulsor de proyectos como “Saladestar” y la “Fanzinoteca”, y miembro de colectivos como L’Automàtica o La Figuera, recientemente ha presentado el proyecto “Suar iogurt, carbó, greix i tinta” en el marco del ciclo “Ser sense ser-hi”, a cargo de nyamnyam, en la Capella de Sant Roc, y que plantea un proyecto en el que se confunden los límites entre la dimensión expositiva, editorial y de medición en contexto.

Actividad
Lo que puede un libro #11. Irma Marco

Lo que puede un libro #11. Irma marco, artista e investigadora

Viernes, 19 de marzo de 2021

La artista nos presentará su amplio corpus de trabajo en el ámbito de la edición, desarrollada, igual que en los otros medios que utiliza, desde una perspectiva expandida y mediante una práctica que se aleja de lo hegemónico para reivindicar conceptos como la apropiación, la contaminación, la colaboración, el contexto o el ruido.

Actividad
Francesc Ruiz, El que pot un llibre

Lo que puede un libro #12. Francesc Ruiz, artista

Viernes, 9 de abril de 2021

Francesc Ruiz es uno de los artistas fundamentales en el contexto de las publicaciones de artista de este país y más allá. Su trabajo se centra en la investigación y en la producción de cómics —y de cómics expandidos— para vehicular narrativas asociadas a las subculturas o a la construcción de identidades (individuales, sociales, sexuales, urbanas...), utilizando estrategias conceptuales y situacionistas.

Aunque también ha publicado libros, gran parte de su trabajo con las publicaciones está vinculado a proyectos expositivos que ha presentado en diferentes ciudades de todo el mundo, donde las publicaciones y sus espacios de exhibición y distribución (librerías, quioscos...) son activados por el público a la vez que se convierten en dispositivos generadores de situaciones y recorridos. Hablaremos con él sobre su trayectoria y las múltiples capas de interés que impregnan su trabajo: la historia del cómic o la distribución de contenidos y cuerpos que desarrolla con su proyecto “distribución perturbadora”. En los últimos años, su obra se ha expuesto, entre otros espacios, en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, la galería Florence Loewy de París o el pabellón español de la 56.ª Bienal de Venecia.

Actividad
Crèdits Enric Farrés Duran

Lo que puede un libro #13. Apariciones. Enric Farrés Duran, Clara Plasencia y Mela Dávila

Programa de presentaciones de publicaciones a cargo de Anna Pahissa
Jueves, 6 de mayo de 2021

¿Qué relación se establece con el archivo y las publicaciones? ¿Son las publicaciones un archivo en sí mismo? En una publicación, los créditos no juegan. Explicitan quién es quién y qué ha hecho qué, y cómo quiere verse representado. En los créditos no puede haber ficción, son los metadatos del libro, y reflejan con una exactitud total el poder, la autoría y las responsabilidades en torno a las publicaciones editadas por el museo en los últimos 25 años.

Esta publicación se edita con motivo de la exposición Cosas que pasan. Cosas que pasan es un proyecto de Enric Farrés Duran, quien combina su trabajo artístico con la docencia universitaria y proyectos editoriales independientes. Con motivo del 25.º aniversario del MACBA, Enric Farrés Duran ha desarrollado un proyecto con el archivo histórico del museo. A través de un proceso de investigación, el artista se ha dejado atravesar por el archivo, revisando los límites de sus definiciones, para mostrar sus entrañas específicas.

Actividad
El que pot un llibre Nyamnyam

Lo que puede un libro #14. Nyamnyam, espacio y colectivo de pensamiento crítico, pedagogías y curaduría

Viernes, 18 de junio de 2021

Nyamnyam es un espacio y colectivo que los artistas Iñaki Álvarez y Ariadna Rodríguez crearon en 2012. Uniendo sus formaciones y deformaciones en diversas disciplinas, su trabajo tiene como objetivo promover la creación, la difracción, el intercambio de conocimiento y la cultura mediante estrategias de interacción. Utilizan dinámicas y herramientas propias de la creación artística para plantear diversas intervenciones, situadas en cada contexto glocal en el que trabajan. El objetivo es activar el tejido de cada contexto en un sentido holístico, incorporando organismos (tanto a escala humana como a otras escalas), sistemas, ambientes, relaciones...

En este cruce entre artes en vivo, pensamiento crítico, pedagogías e interacción social, el trabajo de nyamnyam se mueve entre la creación de proyectos (como colectivo de artistas) y el papel de acompañar y colaborar en el trabajo de otras personas, colectivos y/o instituciones. Muchos de sus proyectos están atravesados por la deriva y la experimentación con la publicación en diferentes formatos, así como la creación de colecciones editoriales que comentaremos en nuestra conversación.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg