Curso escolar 2021 - 2022

Precio: Gratuito.

POSTDATA es un proyecto de arte en las escuelas que apuesta por favorecer una experiencia singular con el arte fuera del museo, introducir el arte contemporáneo en el aula sin domesticarlo y dislocar la lógica escolar a partir de la expectativa, el extrañamiento, la disrupción y la complicidad entre alumnado y profesorado.

El proyecto se inspira en las prácticas artísticas que utilizaron la correspondencia como medio de experimentación y sistema de distribución del arte desde los años sesenta y setenta. POSTDATA traslada al aula la tradición de Fluxus, el dadá, las artes performativas y las prácticas site-specific a través de propuestas específicas de artistas contemporáneos que conforman las dos colecciones del proyecto.

Los centros reciben por correo postal de forma escalonada un conjunto de propuestas autónomas de artista. Se inician con el envío de la «Correspondencia 0», que contiene un dossier informativo, consideraciones para el trabajo en clase y un vídeo de introducción (que alumnos y maestros pueden visualizar juntos). Al terminar el proyecto, la escuela suma a su experiencia una pequeña colección de arte y la acompaña con los ejercicios y las cuestiones de los alumnos.

POSTDATA Colección 2 (en catalán y castellano): con la colaboración de los artistas David Bestué, Cris Blanco, Fermín Jiménez Landa, Nicolás Paris, Tere Recarens y Ariadna Rodríguez. Sus propuestas se centran en conceptos como el deseo, el azar, la investigación experimental, el dualismo, la memoria y la sorpresa.

Información práctica:
  • Fechas: curso escolar
  • Dirigido a: primaria y educación especial
  • Precio por grup/classe: gratuito
Con el apoyo de
Fundación Daniel y Nina Carasso
Postdata 2020-2021

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de educacio [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 412 14 13.

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske