Del 11 al 14 de julio de 2022
La Cuina (Aula 0)

Precio: Gratuito. Con inscripción previa. Plazas limitadas.

En su sexta edición, la propuesta del Laboratorio de artistas sigue apostando por este espacio de investigación y colaboración entre artistas y profesores, para que participen en procesos de creación y reflexión sobre la posibilidad de introducir el arte en las escuelas. Este año lo haremos acompañados de los artistas Nicolás Paris y Nicolás Malevé, con quienes indagaremos aproximaciones varias en torno a la idea de museo y de mapa. Y lo haremos situándonos colectivamente en un espacio que tensa los límites, que convive con la incertidumbre, la sorpresa y el extrañamiento, y examina aspectos del arte que aportan nuevas técnicas y metodologías de aprendizaje en el aula.

Con el mecenazgo educativo de
Fundació Banco Santander
Imagen con mapas, cartografías y ubicaciones

Programa

Lunes 11 y martes 12 de julio

De 10:00 a 13:30 h

Tercer maestro - cuarto mundo - quinto elemento. Con Nicolás Paris

¿Cuántos lugares puede llegar a ser un museo? En este taller queremos indagar de forma colectiva el museo como lugar de posibilidad. Un lugar para aprender a ser curiosos, un lugar para desviarse y explorar el universo como nuestra escuela, un lugar en el que podemos decidir qué queremos aprender, un lugar donde ser diferentes está bien, un lugar para ser contradictorios y subversivos, un lugar para cuestionar el presente, un lugar para iniciar experiencias y para desarrollar hábitos de autoaprendizaje, un lugar para hacernos preguntas incongruentes. Un lugar donde la palabra se entiende como material plástico y donde lo común es aprender y enseñar.

 

Miércoles 13 y jueves 14 de julio

De 10:00 a 13:30 h

Abrir los mapas. Con Nicolás Malevé

En este taller proponemos explorar una práctica cartográfica colaborativa. La activaremos a través de presentaciones, conversaciones y experimentos prácticos, utilizando el mapa como un espacio de aprendizaje compartido, una forma de hablar y representar el espacio vivido, pero también de posicionarnos en relación con las diferentes capas institucionales, comerciales y científicas que condicionan nuestros movimientos, nuestro sentido de pertenencia o no a los lugares por los que pasamos. Utilizaremos herramientas de código abierto desarrolladas durante proyectos artísticos y especulativos, y reflexionaremos sobre el papel mediador de las tecnologías geoespaciales en nuestra experiencia del espacio.

*En el caso de que sea posible, recomendamos que los asistentes traigan su ordenador personal para llevar a cabo el taller.

Jueves 14 de julio

De 16:00 a 18:00 h

Con Nicolás Malevé y Nicolás París

Sesión conjunta de reflexión con los dos artistas y las participantes del taller.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de educacio [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 412 14 13.