Cargando...

Inserçoes em circuitos ideológicos. Projeto Coca-Cola, 1970

Inserciones en circuitos ideológicos. Proyecto Coca-Cola, 1970
Durante los años setenta y ochenta, Cildo Meireles dedicó gran parte de su producción artística a articular una corrosiva crítica a la dictadura militar en Brasil y su implicación con el capitalismo norteamericano. Como indica el título, en Inserçoes em circuitos ideológicos. Projeto Coca-Cola, el artista inserta mensajes disruptivos en uno de los objetos icónicos del capitalismo: una botella de Coca-Cola. Meireles aprovecha el sistema de retorno de las botellas vacías de Coca-Cola que se empleaba en esa época en Brasil para escribir en ellas mensajes de crítica política como el conocido Yankees Go Home. Utiliza un proceso de calcomanía (serigrafía) glaseado con pintura blanca, que hace que el texto solo pueda leerse cuando la botella está llena: solo entonces la inscripción, de color blanco, se hace visible contra el líquido oscuro de la bebida. Con el nuevo mensaje inscrito, Meireles las volvía a poner en circulación como una forma inmediata y directa de incidir en uno de los circuitos ideológicos en los que se sustenta el capitalismo.

Ficha técnica

Título original:
Inserçoes em circuitos ideológicos. Projeto Coca-Cola
Número de registro:
1882
Artista:
Meireles, Cildo
Fecha de creación:
1970
Año de adquisición:
2002
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Objeto
Técnica:
Serigrafía sobre plástico, cristal y metal
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Corinne y Pablo Azul Disserens
Copyright:
© Cildo Meireles
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg