Cargando...

Entrevendo

Entreviendo
Instalación, 60 x 40 cm x 900 cm cm

Desde los años sesenta, el artista brasilero Cildo Meireles ha redefinido la práctica artística a través de una ampliación de la experiencia sensorial del espectador. Además de la implicación social y ética contra el capitalismo salvaje y el colonialismo de Occidente en el que se centren sus obras, en buena parte de ellas, es la condición misma del arte la que se pone en juego. Meireles a menudo incorpora experiencias táctiles, sonoras, olfativas y gustativas que reclaman una plena implicación del espectador. Entrevendo [Entreviendo], del año 1970 y producida nuevamente en 1994, es una de estas piezas.

Es una obra de grandes dimensiones que requiere la participación directa del espectador.

Un sistema de listones de madera y anillos circulares de gran perímetro, se va armando hasta formar una enorme estructura tubular troncocónica. El resultado es un túnel de 9 m de profundidad con una boca de 3 m de diámetro. En uno de sus extremos hay un ventilador que genera una espiral de aire caliente a lo largo del túnel. Las grandes dimensiones de la instalación permiten que una persona pueda acceder a su interior, pasearse y experimentar diferentes sensaciones. En la entrada, al visitante se le entregan dos pequeños trozos de hielo para que se ponga en la boca. Uno es ondulado y salado; el otro tiene forma de espiral y es dulce. Pocos segundos después de que el visitante haya accedido al interior de la instalación, los trozos de hielo se derriten en su boca. Si el ojo humano pudiera ver la trayectoria del aire proyectado por el ventilador, en la parte frontal identificaría una forma espiral, mientras que en la parte lateral identificaría una forma ondulada. En este sentido, Entrevendo supone la materialización efímera de un elemento invisible: el aire. Como indica el título de la obra, se trata de entrever o «ver», a través del gusto, una realidad física que el ojo no percibe. Se activa así una experiencia de sinestesia o de interferencia entre dos o más sentidos en la percepción de un mismo fenómeno. El propio Meireles lo explica así: «Deixar o gelo derreter na boca e tentar perceber as diferenças entre os cubos é a única possibilidade para tentar apreender esta coisa invisível que é o vento.» (www.publico.

Ficha técnica

Título original:
Entrevendo
Número de registro:
5014
Artista:
Meireles, Cildo
Año de adquisición:
2012
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Madera, ventilador con calefactor, hielo y congeladores
Dimensiones:
60 x 40 cm x 900 cm cm (ancho x alto x fondo)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Colección Fundación Repsol
Copyright:
© Cildo Meireles
Recursos de accesibilidad:

Recursos de accesibilidad
Lámina en relieve
Texto en braille

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas información específica sobre la obra o el artista, puedes contactarnos en colleccio [at] macba.cat y/o visitar la biblioteca del MACBA.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Vídeos

El problema s’aclareix, es torna diàfan: la tela de l’artista esdevé un mirall.
Michelangelo Pistoletto