Cargando...

Zero dollar, 1974-1984

Cero dólares, 1974-1984
Objeto, 2 billetes

esta obra se enmarca en la serie Árvore do dinheiro (Árbol del dinero, 1969) en la que Meireles analiza la paradoja del valor simbólico frente al valor real de las cosas y las diferencias entre valor real, simbólico y de intercambio.

Para profundizar en ese análisis del valor, de 1974 a 1978 se aventuró en el terreno de la falsificación artística y produjo, a modo de parodia, Zero cruzeiro (Cero cruceiros) y Zero centavo (Cero centavos), reduciendo el valor del dinero a cero. También sustituyó los personajes ilustres que suelen adornar los billetes por dos personas, en principio, al margen de la sociedad brasileña: un interno de un psiquiátrico que había visitado en Trinidad y un indio Kraô. En Zero dollar (Cero dólares, 1978-1984) y Zero cent (Cero centavos, 1978-1984), profundiza en el significado de lo monetario, entendiendo la divisa como representación icónica de un país. En estas obras el dinero se convierte en paradigma de la relación entre materia y símbolo, puesto que puede ser ambas cosas a la vez.

"Al emplear el dólar en mi obra, tuve específicamente la esperanza de huir de la asociación estereotipada de la moneda nacional del Brasil con la inflación, lo cual era algo muy directo y muy simplista. Con el dólar no sucedió así, era mucho más universal. En Zero cruzeiro resultó que el problema aún se aísla más. La gente toma el billete de banco y se pregunta: '¿Qué es un cruceiro? ¿Qué lenguaje es este?'".

Cildo Meireles


Ficha técnica

Título original:
Zero dollar
Número de registro:
3806
Artista:
Meireles, Cildo
Fecha de creación:
1974-1984
Año de adquisición:
2009
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Objeto
Técnica:
Impresión offset sobre papel
Dimensiones:
2 billetes
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© Cildo Meireles
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch