“Apadrina tu Equipamiento” promueve el trabajo conjunto entre los grandes equipamientos culturales y los centros educativos del barrio del Raval para desarrollar proyectos de larga duración integrados en el currículum académico. De este modo, se aprovechan el potencial cultural del territorio y las variadas formas de expresión que este ofrece (musical, artística, teatral, de patrimonio, etc.) con el fin de crear propuestas educativas adaptadas a la realidad del alumnado.

Cada proyecto o apadrinamiento es singular, fruto de un trabajo conjunto entre los profesionales de los servicios educativos de los equipamientos culturales y los docentes, y se enfoca en dar respuesta a las necesidades de la etapa educativa, el contenido de la asignatura, las competencias a trabajar, así como las características del alumnado. Se tienen en cuenta la diversidad del alumnado y la voluntad de incidir en el acercamiento de las familias a los centros culturales.

Este proceso culmina con una actividad de final de curso en la que se exponen y presentan los apadrinamientos desarrollados durante el curso escolar .

Características:

  • Proyectos de larga duración (un curso escolar, con voluntad de continuidad) vinculados a un ciclo, grupo o clase.
  • Las iniciativas se incluirán dentro del currículum académico.
  • Los grandes equipamientos culturales ponen sus recursos educativos al alcance de los centros educativos.
  • Los centros educativos asumen el compromiso de llevar a cabo un trabajo conjunto con los servicios educativos de los grandes equipamientos culturales del barrio.

Participantes:

  • Administraciones: Ayuntamiento de Barcelona, Distrito de Ciutat Vella, Fomento de Ciudad y Consorcio de Educación de Barcelona. 
  • Grandes equipamientos culturales (GEC): Arts Santa Mònica, Fundació Joan Brossa, CCCB, Gran Teatre del Liceu, Museo Marítimo de Barcelona, Filmoteca de Catalunya, Memorial Democràtic, Palau Güell, MACBA, CSIC-IMF, La Capella y el Centre de Documentació Joaquima Alemany i Roca (Institut Català de les Dones).
  • Centros educativos: EBM Cadí, EBM Canigó, EBM Mont Tàber, EBM Aurora, Escola Castella, Escola Collaso i Gil, Escola Milà i Fontanals, Escola Drassanes, Escola Labouré, Escola Mossén Jacint Verdaguer, Escola Vedruna-Àngels, Escola Cintra, Institut Consell de Cent, Institut Milà i Fontanals e Institut Miquel Tarradell.
  • Coordinación:  Fundació Tot Raval en el marco de Raval Cultural y con la colaboración de los Servicios Educativos de Ciutat Vella.

Con el apoyo de: 

 
Logo Fundación Jesús Serra

 

El problema s’aclareix, es torna diàfan: la tela de l’artista esdevé un mirall.
Michelangelo Pistoletto