sala para salear

 

Así comienza Sala para salear, esta audioguía* que no te guía, sino que conversa, invoca, mezcla, desbarata, cuestiona y te pone en movimiento en un intento de dilatar y ablandar los límites arquitectónicos del museo y de nuestros cuerpos. Una invocación de sensorialidades diversas que desean agujerear las ideas solidificadas de lo que es el arte y que insinúan otras formas de exploración de lo artístico y del museo.

Este acompañamiento sonoro desguiado es una invitación abierta a todo el público que venga a visitar la Colección MACBA y que tenga ganas de dejarse hacer por otras voces que habitualmente no suenan en un museo. Sala para salear es una propuesta experimental enmarcada dentro del programa Apadrina tu equipamiento, que surge como resultado del proceso de trabajo llevado a cabo entre los y las estudiantes de primero de bachillerato del IES Consell de Cent; el equipo de artistas Antonio Gagliano, Alba Rihe e Itxaso Corral Arrieta; el equipo de profesores responsables del grupo; y el departamento de Educación del MACBA.

La propuesta parte del deseo de trabajar lo sonoro como espacio de tacto y contacto, de investigar en torno a la voz individual y la voz colectiva, y de hacerlo alrededor de la Colección MACBA, activándola desde el movimiento recíproco de acercarse y de dejarse afectar. La experiencia del encuentro con el arte en los adolescentes, ¿qué relatos e imaginarios puede hacer aflorar? ¿Qué piensan sobre la institución museo? ¿Cómo estas “voces no expertas” y sus pensamientos informales pueden formar parte de la construcción de los relatos de la Colección MACBA?

El proceso de trabajo ha tenido dos etapas clave. En un primer momento, las artistas han planteado un espacio-tiempo de desborde, favoreciendo los cortocircuitos, las incoherencias, el estar en el abrir, multiplicar (mapas de museos imaginados, instrucciones para pasear el parque, textos enamorados, ensanchamientos de la axila y del plexo solar, escuchas vocales, ASMR, alucinaciones sonoras…). En la segunda etapa el trabajo se ha centrado en encontrar la forma y los contenidos específicos de esta audioguía. La concreción de la tarea ha permitido que todo lo diseminado en la etapa anterior haya explosionado, generando un caldo bien nutritivo que podamos tomar para avivar imaginaciones.

El resultado de esta aventura es Sala para salear, una invitación a pegarnos un buen viaje corporal, sensorial, crítico, dimensional, imaginativo. Caminando el museo, desguiadas, inyectando nuevos flujos al arte, convocando nuevos tactos y otras escuchas.

*Las narraciones de la audioguía intercalan el catalán, el castellano y el inglés.

Recorrido sonoro desguiado

0. Intro

0. Intro: Las alumnas y alumnos de Primero de Bachillerato del Instituto Consell de Cent nos dan la bienvenida y lanzan unas recomendaciones para que este caminar sonoro nos pase y nos traspase.

  • Voz: Iker Medina.
1. Rojo

1. Rojo: Un entramado coral que nos recuerda que el pasado no está tan lejos y que en las voces presentes reverberan ecos que nos apelan ahora.

  • Sala/obras: en relación con la sala 2, Guerra Civil.
  • Voces: Lara Fernández Martín, Raul Pérez Caro, Martí Gimenez Alejo.
2. Pistas para psicodelias

2. Pistas para psicodelias: ¡Bienvenidas a la posibilidad de nuevas maneras de percibir, soñolientas, alucinadas! ¡Sacudamos nuestros cuerpos en el museo! Porque no hemos venido de paseo, hemos venido a estar.

  • Sala/obras: en relación a la sala 5, con referencias a las obras Beyond image de Boyle Family y Kaenia II de Evru/Zush.
  • Voces: Bruna Van Campen Castelles, Pau Gabriel Rodríguez, Sasha Gonzalez Barreto.
3. Batec

3. Batec: Un relato poético que nos invita a vibrar con las visiones de cuerpos emocionados y que dibuja atmósferas en las que empatizar con otras carnes y otras pieles.

  • Sala/obres: en relación con la instalación Andy Warhol's Exploding Plastic Inevitable with The Velvet Underground and Nico de Ronald Nameth.
  • Voces: Marc Valiente Valiente, Carla Gallardo Sanchez, Daniela Alòs Alvarez.
4. Al final la obra cunde / Instrucciones para escuchas corporales

4. Al final la obra cunde / Instrucciones para escuchas corporales: Una conversación casual alrededor de la obra de Hans Haacke que nos va enredando en un tiempo de pensamiento colectivo: no son tan importantes las conclusiones a las que lleguemos, sino mantener el hilo de este cerebro múltiple, expandido… Y el viaje continua hacia una performance guiada a través de tonalidades ASMR y una atención desenfocada … suelta el peso, flota.

  • Sala/obras: en relación a la obra Condensation Cube de Hans Haacke y Spine on its side de Rosemarie Castoro).
  • Voces de Al final la obra cunde:Carla García Delgado, Camilo Giraudo Gonzalez-Lobo, Iker Medina.
  • Voces de Instrucciones para escuchas corporales: Vera Pino Pane, Max Municio Vergara.
5. No es una lista de preguntas

5. No es una lista de preguntas: No queremos gritar. No queremos superar nuestras timideces. No queremos convencer.  Queremos que se respeten nuestras voces con sus intensidades diversas, con sus temblores, con sus dudas, con sus no saber. Y, además, estamos hartas hasta la médula de vivir con miedo. Esta, es nuestra canción.

  • Salas/obras: en relació a las obras Do Women Have to Be Naked to Get into the Met. Museum?, The Advantages of Being a Woman Artist, Pop Quiz, Republicans Do Believe in a Woman's Right to Control Her Own Body! de Guerrilla Girls).
  • Voces: Yamina Escobar, Klayder Ordoñez Baez, Joan Pau Mora, Amana Del Nero.
6. Canviar el món

6. Canviar el món: Ellas han conectado con Jo, han observado sus fotografías con cariño, de sus bocas brotan sabidurías, ellas te lo explican bien clarito. Ellas creen que sí, que se puede incidir en el mundo. Sus voces ya están ello: leves francotiradoras sonoras.

  • Salas/obras: en relación a las obras Beyond de Family Album y Remodelling Photo History de Jo Spence.
  • Voces: Linda Escude Marín, Maria Gómez, Gemma Moreno Albiol.
7. Vine aquí amb nosaltres

7. Vine aquí amb nosaltres: Basquiat, allá donde estés, esta carta es para ti. Una invocación descarada y con pulso firme al fantasma del artista. Pero, sobre todo, una voz que despierta a muertos y vivos cuestionando los límites del compromiso con el arte y con la vida.

  • Salas/obras: en relación a las obras Self-Portrait, Eterno y King Zulu de Jean-Michel Basquiat.
  • Voces: Joan Moya Martí, Lara Busca, Itziar Muns Pons.
8. Sótanos y fantasmas

8. Sótanos y fantasmas: Una historia de misterio, con secretos, intrigas, crímenes, … La historia de salas de museo que acumulan capas y capas de pintura blanca generando una falsa apariencia de nuevo, de inicio constante. Pero el aire está lleno de hilos invisibles, de superposiciones, de restos, de resonancias…

  • Salas/obras: en relación a las dos últimas salas de la Colección y a la Torre, y a todo lo que estuvo, pero ya no está
  • Voces: Alena Calvo, Alejandra Reynaga Zarate, Andrea Lima Perez.
9. Despedida

9. Despedida: Un hasta pronto agradeciendo y haciendo una última petición.

  • Voz: Lara Fernández Martín.

Recomendaciones: Por seguridad e higiene (con motivo de la COVID-19) y por una cuestión de sostenibilidad, te recomendamos que lleves tus auriculares para poder hacer una mejor escucha de DesGuia.

Créditos proyecto: Con el alumnado de 1ero de Bachillerato artístico del Instituto Consell de Cent: Iker Medina, Lara Fernández Martín, Raul Pérez Caro, Martí Giménez Alejo, Bruna Van Campen Castelles, Pau Gabriel Rodríguez, Sasha Gonzalez Barreto, Marc Valiente Valiente, Carla Gallardo Sanchez, Daniela Alòs Alvarez, Carla García Delgado, Camilo Giraudo Gonzalez-Lobo, Vera Pino Pane, Max Municio Vergara, Yamina Escobar, Klayder Ordoñez Baez, Joan Pau Mora, Amana Del Nero, Linda Escude Marín, Maria Gómez, Gemma Moreno Albiol, Joan Moya Martí, Lara Busca, Itziar Muns Pons, Alena Calvo, Alejandra Reynaga Zarate, Andrea Lima Perez. Las profesoras Verónica Varas Navarro y Borja Llopis Roca, las artistas Itxaso Corral, Antonio Gagliano y Alba Rihe, Joan Sureda y Yolanda Jolis del MACBA.

 

En el marco del proyecto “Apadrina tu equipamiento” de la Fundació Tot Raval.

Consell de Cent
 
Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley