Programas de colaboración

Apadrina tu equipamiento

Esta iniciativa impulsa la colaboración entre los grandes equipamientos culturales y los centros educativos (jardín de infancia, infantil, primaria y secundaria) del barrio del Raval, con el objetivo de desarrollar proyectos de aula innovadores que se adapten a las diferentes realidades de cada centro y pasen a formar parte de su currículum académico.

Se crean, así, redes de trabajo interactivo entre los equipos docentes de los centros y los servicios educativos de los equipamientos culturales a fin de generar propuestas hechas “a medida” y potenciar acciones conjuntas adaptadas a cada necesidad curricular.

Con todo ellos se pretende además atraer al alumnado del barrio a los grandes equipamientos culturales del Raval

Características:
- Proyectos de larga duración (un curso escolar, con voluntad de continuidad) vinculados a un ciclo, grupo o clase.
- Las iniciativas se incluirán dentro del currículum académico.
- Los grandes equipamientos culturales ponen sus recursos educativos al alcance de los centros educativos.
- Los centros educativos asumen el compromiso de llevar a cabo un trabajo conjunto con los servicios educativos de los grandes equipamientos culturales del barrio.

Participantes:
Grandes equipamientos culturales (GEC): CCCB, Filmoteca de Catalunya, Gran Teatre del Liceu, MACBA, Museu Marítim de Barcelona y Palau Güell.
Centros educativos: Escola Bressol Canigó, Escola Castella, Escola Collaso i Gil, Escola Drassanes, Escola Labouré, Escola Milà i Fontanals, Escola Rubén Darío, Escola Vedruna-Àngels, IES Milà i Fontanals y IES Miquel Tarradell.
Coordinación: Fundació Tot Raval en el marco de Raval Cultural y con la colaboración de los Servicios Educativos de Ciutat Vella.

Con el apoyo de:

El MACBA con Magnet. Aliances para el éxito educativo

Desde mediados de abril el MACBA colabora con Magnet. Alianzas para el éxito educativo, un programa que pone en contacto a instituciones científicas y culturales de referencia con centros educativos. El proyecto, impulsado por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat y la Fundació Jaume Bofill, se inspira en las magnet schools americanas y se adapta por primera vez al contexto catalán.

El objetivo es ofrecer durante cuatro años un acompañamiento directo al proyecto pedagógico del centro de manera que el conocimiento específico de la institución de referencia (en este caso, el arte contemporáneo) impregne el día a día educativo e incida en los procesos de aprendizaje. La intención, como su propio nombre indica, es también la de ejercer de imán: aportar magnetismo a un determinado centro y permitir que sea un referente en su campo.


Rere el MACBA. Retrat d'un museu, Institut Moisès Broggi (Barcelona), Cinema en curs 2015-2016.

Con esta iniciativa, además de introducir una innovación metodológica, se pretende aumentar la demanda de matrículas de los centros educativos escogidos y trabajar en conocimientos específicos (actualmente, arte, ciencia y comunicación audiovisual) de una manera práctica.

El proyecto ha arrancado, en su fase piloto, en tres escuelas de primaria y un instituto de Barcelona, y se irá ampliando en los próximos años. Las instituciones que participan en esta primera etapa, además del MACBA, son TV3 y el Institut de Ciències del Mar. El MACBA colabora directamente con la Escola Josep M. de Sagarra y con el Institut Moisès Broggi.

Instituto Moisès Broggi

Escuela Josep M. de Sagarra

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MeLa Project

El proyecto de investigación MeLaMuseums in an Age of Migrations. Reinterpreting Europe’s Cultural Heritage in the 21st Century se propone analizar el papel que desempeña la institución museística en la construcción y la divulgación del patrimonio cultural europeo, y se centra especialmente en algunos ámbitos concretos como son las bibliotecas de museo, e identificando los nuevos caminos que plantea el contexto actual, caracterizado por la movilidad y el cambio.

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, tiene una duración prevista de cuatro años, y está integrado por un consorcio de instituciones académicas y museos de cinco países europeos, coordinados por el departamento de Proyectos Arquitectónicos del Politécnico de Milán.

La participación del MACBA en el proyecto, canalizada a través del Centro de Estudios y Documentación MACBA, se basa en la noción de exposición como instrumento discursivo que contribuya a la reflexión teórica y al análisis de casos de estudio relevantes en la historia de las exposiciones; la elaboración, a partir de la propia experiencia en la gestión del archivo histórico del MACBA, de una serie de pautas de archivo y documentación, y la revisión de los formatos clásicos de presentación, en colaboración con diversos programas académicos de posgrado en arquitectura, diseño de interiores, etc.

Resultados open call arquitectura - MeLa project

Se han publicado los resultados de la convocatoria para la redefinición de la planta 0 del Centro de Estudios y Documentación MACBA como espacio polivalente de actividades y exposiciones de materiales documentales, llevada a cabo en el contexto del MeLa Project.

Han sido seleccionados los proyectos que mejor respondían a las especificaciones propuestas en las bases y a las necesidades del espacio, de acuerdo a cuatro categorías definidas por el jurado: intervención urbanística, diseño interior, diseño de mobiliario y diseño gráfico.

Esta es la lista de finalistas y ganadores de cada categoría.

INTERVENCIÓN URBANÍSTICA EN LA FACHADA Y LA PLAZA
1) "Convocatoria abierta para la redefinición de la planta 0 del Centro de Estudios y Documentación MACBA". Julia Ferrández, Jordi Biosca y Àngel Solanellas. ETSAB. Escola Superior d'Arquitectura de Barcelona (Barcelona).

Finalistas
2) "MACBA Lab". Alessandra Giron, Silvia Ottaviano, Bernardo Cossio, Daiki Kato y Juan Pablo Costa. Politecnico di Milano (Milán).
3) "Redefinición de la planta 0 del Centro de Estudios y Documentación MACBA. Convertir la debilidad del emplazamiento en la fortaleza del proyecto". Carla Compte, David Fontanils, Ramiro Chirotti y Ariadna Coloma. ETSAB. Escola Superior d’Arquitectura de Barcelona (Barcelona).

DISTRIBUCIÓN DE USOS Y DISEÑO DE LOS ESPACIOS INTERIORES
1) "Convocatoria abierta para la redefinición de la planta 0 del Centro de Estudios y Documentación MACBA". Julia Ferrández, Jordi Biosca y Àngel Solanellas. ETSAB. Escola Superior d’Arquitectura de Barcelona (Barcelona).

Finalistas
2) "Redefinición de la planta 0 del Centro de Estudios y Documentación MACBA. Convertir la debilidad del emplazamiento en la fortaleza del proyecto". Carla Compte, David Fontanils, Ramiro Chirotti y Ariadna Coloma. ETSAB. Escola Superior d’Arquitectura de Barcelona (Barcelona).
3) "El Lab". Arturo González, Marc Ferrer, Berta Porta, Jordi Garcia, Alba Monferrer, Nieves Serra y Yann Figueiredo. Eina. Escola de Disseny i Art (Barcelona).

DISEÑO DE MOBILIARIO Y EXPOSICIONES
1) "Archivo". Grupo Intermac: Cristina Bardés, Núria Baset, Nuria Bringué, Tatiana Contreras, Anaïs Eribald, Laia Ràfols y Griselda Rocafull. Eina. Escola de Disseny i Art (Barcelona).

Finalistas
2) "El Lab". Arturo González, Marc Ferrer, Berta Porta, Jordi Garcia, Alba Monferrer, Nieves Serra y Yann Figueiredo. Eina. Escola de Disseny i Art (Barcelona).
3) Empate entre:
- "Archivo MACBA". Javier Arizu, Beatriz Arnau, Anna Berbiela, Belén Colomer, Óscar Coromina, Patricia García, Carla Osma y Raúl Vilanova. Eina. Escola de Disseny i Art (Barcelona).
- "Enseñar lo que ocurre entre bastidores. Centro de Estudios y Documentación MACBA". Grupo: Cvetkovic Miloslay, Filipovic Nadica, Lagator Anita, Martini Marialucia y Solaja Dragana. Politecnico di Milano (Milán).

DISEÑO GRÁFICO Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
1) Empate entre:
- "Centro de Estudios MACBA". Jessica Escanellas, Joan Marc Ferret, Raúl Aro, Marina Martínez, Edu Martínez y Amadeu Ventayol. Eina. Escola de Disseny i Art (Barcelona).
- "Archivo MACBA". Javier Arizu, Beatriz Arnau, Anna Berbiela, Belén Colomer, Óscar Coromina, Patricia García,Carla Osma y Raúl Vilanova. Eina. Escola de Disseny i Art (Barcelona).

Finalistas
2) "El Lab". Arturo González, Marc Ferrer, Berta Porta, Jordi Garcia, Alba Monferrer, Nieves Serra y Yann Figueiredo. Eina. Escola de Disseny i Art (Barcelona).
3) "Proyecto de rehabilitación del Centro de Estudios y Documentación MACBA. El archivo". Dani Asenjo, Alícia Avià, Guillem Casasús, Helena Córdoba, Víctor Cruz, Jordi Deniel y Cynthia Segura. Eina. Escola de Disseny i Art (Barcelona).

L’Internationale, un nuevo concepto de red europea

L’Internationale es una red de museos que establece una colaboración a largo plazo con unos parámetros hasta ahora poco habituales. A diferencia de otras experiencias similares, se potencia aquí un nuevo internacionalismo artístico, no jerárquico y descentralizado, fundamentado en el valor de la diferencia y el intercambio horizontal. El objetivo es consolidar vínculos entre las instituciones que la conforman, crear redes de trabajo, favorecer las investigaciones transversales y compartir metodologías.

La red está compuesta por seis destacados museos europeos: la Moderna galerija (MG, Ljubljana, Eslovenia); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid); el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, Barcelona); el Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (M HKA, Amberes, Bélgica); el SALT (Estambul y Ankara, Turquía) y el Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, Países Bajos). También colaboran diversas instituciones del mundo académico y artístico que participan como asociadas al proyecto.

La primera colaboración de L’Internationale se concretó en el proyecto: 1957-1986. Arte desde el declive del modernismo hasta el auge de la globalización, desarrollado entre 2010 y 2012. El segundo gran proyecto –que se inicia en 2013 y se extenderá hasta el 2017– se ha titulado: Los usos del arte: el legado del 1848 y el 1989. Las dos fechas escogidas marcan dos puntos de inflexión en la formación de una nueva ciudadanía.

L’Internationale ha obtenido una subvención de 2,5 millones de euros de la Unión Europea, que permitirán desarrollar una apretada agenda de exposiciones, publicaciones y revistas, y una plataforma online centrada en la práctica editorial.

Con el apoyo del programa de la Unión Europea.

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  • L’Internationale

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Creadores EN RESiDENCiA en los institutos de Barcelona

Desde el curso 2011-2012 el Departamento de Programas Educativos del MACBA colabora con el proyecto "Creadores EN RESiDENCiA en los institutos de Barcelona" un programa del Institut de Cultura y el Consorci d'Educació de Barcelona, ideado en cooperación con la Asociación A Bao A Qu.

"Creadores EN RESiDENCiA" tiene como objetivo acercar el arte a la educación, un vínculo que se construye a partir del diálogo constante entre estudiantes, profesores y artistas. La singularidad de la propuesta permite asistir de forma activa a la ideación y la realización de una obra, siguiendo de cerca las metodologías de trabajo de los creadores residentes. Desde los procesos propios de la creación contemporánea, el proyecto estimula tanto la experimentación artística como la innovación educativa, además de generar nuevos modelos de aprendizaje en contextos de participación colectiva.

La colaboración con el MACBA aporta herramientas de aproximación al patrimonio artístico y establece vínculos entre el fondo de la colección permanente y la experiencia en el aula a partir de visitas específicas ideadas conjuntamente por los creadores y el Departamento de Educación del museo.

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Actividades

Líneas de trabajo

A través de los Programas públicos, del Centro de Estudios y Documentación MACBA y del Programa de Estudios Independientes (PEI), el MACBA se asocia con entidades, instituciones e individuos que contribuyen a enriquecer un nuevo tipo de patrimonio. Estas tres plataformas posibilitan una conexión vital y necesaria entre la preservación del patrimonio y la difusión del conocimiento que ello comporta. Destacadas incorporaciones de fondos documentales han convertido el MACBA en uno de los archivos más relevantes para la escritura de la historia del arte contemporáneo. De esta forma, el Museo asume también las funciones de un centro de investigación.

El MACBA combina la producción propia de contenidos, exposiciones y publicaciones con coproducciones con instituciones museísticas de todo el mundo. También colabora habitualmente con instituciones que solicitan préstamos de obras de la Colección MACBA. El compromiso con la investigación y la difusión permite que los distintos campos de actividad del Museo se desplieguen en red y con la complicidad de entidades externas, lo que sitúa al MACBA en un ámbito de difusión nacional e internacional.