Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Cataluña
El Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Cataluña se configura como el sistema propio del conjunto de entidades titulares de equipamientos de artes visuales participados por la Administración de la Generalitat y de entidades locales que promueven y gestionan programaciones de artes visuales en equipamientos de titularidad pública o privada. El Sistema tiene la voluntad de garantizar el equilibrio territorial, especialmente de las prácticas artísticas contemporáneas y la máxima calidad artística, técnica y profesional.
El nuevo Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales (SPEAV) tiene el objetivo de articular un marco estable de colaboración entre los equipamientos de artes visuales que se traduzca en acciones de cooperación entre ellos y genere un enriquecimiento en este sentido. En esta línea, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona se incorpora en calidad de cabecera con el fin de estructurar en diferentes categorías una cooperación territorial entre los equipamientos de artes visuales del Sistema.
Conforman el SPEAV, junto con el MACBA, los siguientes centros territoriales de artes visuales: el ACVic Centre d’Arts Contemporànies, el Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona, el Centre d’Art la Panera de Lleida, el Centro de Arte Tecla Sala de l’Hospitalet de Llobregat, la Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani de Barcelona, el Mataró Art Contemporani, el Mèdol Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona i Lo Pati Centre d’Art Terres de l’Ebre d’Amposta, así como los centros y los espacios locales de artes visuales de ámbito local cuya misión es la difusión del arte contemporáneo en los contextos local y/o supralocal.
En este marco, el MACBA tiene las funciones de actuar como centro de referencia y convertirse en un espacio de confluencia y también de apoyo para el resto de los equipamientos de artes visuales de Cataluña en diversos ámbitos, como la investigación, la creación y la producción, la difusión y la dinamización de públicos, la patrimonialización y la documentación, así como la promoción internacional.