El compromiso con el medio ambiente, uno de los ejes del proyecto de responsabilidad social del museo, se materializa en un sistema propio de gestión ambiental, que desarrolla una amplia batería de medidas para disminuir el impacto negativo de nuestra actividad sobre el entorno, con el objetivo de ser un museo más sostenible, concienciar a la sociedad y frenar el cambio climático.

Sistema de gestión ambiental

Durante 2017 y 2018 llevamos a cabo un completo diagnóstico medioambiental, que nos permitió detectar fortalezas y debilidades y configurar un sistema de mejoras, basado en la metodología de las normas ISO.

Renovación tecnológica y sustitución de productos

Desde 2014 estamos inmersos en un plan progresivo de renovación de tecnologías, buscando alternativas menos contaminantes por sí mismas o que generan mejores hábitos de consumo.

De la misma forma, de una manera escalonada en función de los recursos del museo y de las posibilidades del mercado, estamos sustituyendo numerosos materiales por alternativas más sostenibles: productos más eficientes, de proximidad y/o con certificación de origen.

Algunos ejemplos:

  • Con las medidas de control adoptadas, conseguimos reducir el consumo energético del edificio Meier un 11,99%.
  • En el sitio web del MACBA se han definido estilos de impresión que generan versiones simplificadas y se promueve la lectura en pantalla.
  • Se han renovado los equipos informáticos (todos cuentan con el sello “Energy Star”) y sus configuraciones por defecto, buscando la mayor eficiencia energética i mínimas emisiones.
  • Se han eliminado los vasos de plástico de las oficinas y todo el papel de nuestra comunicación es reciclado y/o de origen sostenible.
Imagen de la plaza exterior del museo

Economía circular

En el MACBA pensamos que el primer paso para minimizar el impacto ambiental es racionalizar el consumo y alargar el ciclo de vida de los materiales, ya sea dándoles nuevos usos dentro del museo o colaborando con otras entidades de la ciudad, con las que intercambiamos mobiliario, marcos, equipamiento audiovisual, etc.

Chica observando una obra del museo

Plan de movilidad

Trabajamos activamente para reducir nuestra huella de carbono, estableciendo un plan de movilidad sostenible que impulsa medidas para fomentar el transporte público y los medios de transporte menos contaminantes.

Folleto "Un segle breu: Collecció MACBA"

Gestión de residuos

En el MACBA contamos con un sistema de segregación de residuos e implicamos a nuestros colaboradores, proveedores, usuarios y visitantes en la recogida selectiva de las fracciones de papel, envases y vidrio.

Compromiso con la agenda 2030

Compromiso con la agenda 2030

Siguiendo la trayectoria del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya, hemos incorporado los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas a nuestro día a día. Se ha implicado a todas las áreas del museo, ligando nuestra actividad pública e interna a estos retos.


Trabajos en red y certificaciones

Logo "membre de: barcelona + sostenible"

Barcelona + sostenible

El MACBA forma parte de la red local por la sostenibilidad, junto a más de mil organizaciones comprometidas con la sostenibilidad ambiental, social y económica, para construir colectivamente una ciudad responsable con las personas y con el entorno.

Ir a la web

Barómetro Social de los Museos. Generalitat de Catalunya

El MACBA participa activamente, como museo piloto, en el proyecto del Barómetro Social de los Museos, que el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya está desarrollando para medir el impacto social colectivo de los museos catalanes.

Ir a la web

Compromiso Biosphere de turismo sostenible

Barcelona fue el primer destino urbano en obtener la certificación Biosphere por su compromiso con la sostenibilidad en el ámbito turístico. En 2019, el MACBA se ha adherido como entidad a este compromiso y todo el equipo está trabajando en las mejoras necesarias para conseguir el distintivo Biosphere de turismo sostenible.

Ir a la web

El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida