Exposiciones. Nuevas historias. Nuevas reflexiones. Más experimentación sonora. Cuerpos y danza. Archivo y memoria. Complicidades. Conversaciones. El museo posible. MACBA 2022

En 2022... Trabajaremos contra los ritmos impuestos por la hiperproductividad. Haremos visibles las labores invisibilizadas del museo. Nos adentraremos en el trabajo de artistas que desbordan tradiciones y geografías. Romperemos los cánones. Abordaremos la creación desde lo doméstico, lo colectivo, lo cotidiano... Hablaremos de pueblos jamás conquistados, de diásporas y movimientos revolucionarios. Crearemos nuevos mitos. Reinventaremos la historia. Abriremos nuevos relatos, con las historias que se conocen y las que no se han contado. Generaremos un programa de actividades que interpela, conecta y dialoga. Crearemos nuevas propuestas y consolidaremos otras que resultan más necesarias que nunca. Debatiremos, cocinaremos, bailaremos y nos preguntaremos por los Oasis. Reflexionaremos sobre las formas de habitar y sentir el museo para hacer tu museo posible.

El Museo Posible

«El Museo Posible no es sólo el museo que podría ser y no es, la proyección ideal de unos anhelos no cumplidos. El Museo Posible es también lo que se puede, el marco de posibilidad que se abre, pero también restringe, a partir de lo que ya existe. No se trata ni del impulso vanguardista de producir lo nuevo a costa de rechazar el pasado, ni del instinto conservador de perpetuar lo dado, sino del afecto con el que se puede cuidar de algo para hacerle bien y no solo, ni siempre, para hacerlo crecer.»

Notas para un Museo Posible

Saber más del proyecto →

RUEDA DE PRENSA

Rueda de prensa de presentación del programa 2022 a cargo de Elvira Dyangani Ose, directora del museo.

Descargar el dosier →

PROGRAMAS

Mediante distintos formatos, cadencias e intensidades, los programas públicos y educativos quieren conectar con la comunidad del museo. Los proyectos trabajan contenidos derivados de las líneas de investigación del museo, tensan sus límites para ir más allá.

Ver las actividades →

Lorem ipsum

ARCHIVOS POSIBLES

La Capella MACBA, la sala de exposiciones del Convent y la planta baja del Centro de Estudios y Documentación presentarán proyectos relacionados con el archivo y sus múltiples posibilidades de lecturas y activaciones, en temporalidades y formatos diversos y en colaboración con otros agentes e instituciones.

PROGRAMA DE ESTUDIOS INDEPENDIENTES (PEI)

2023-2024

¿Dónde están los oasis?

Esta nueva edición del PEI se propone analizar la noción de oasis como un espacio de resistencia ideológica y de generación de conocimiento compartido. Contará con una dirección conceptual compartida entre Max Jorge Hinderer Cruz, escritor, curador y filósofo boliviano-alemán que en la actualidad es director artístico de la Akademie der Künste der Welt (Academia de las Artes del Mundo); Kader Attia, artista que creció entre Francia y Argelia, comisario de la Bienal de Berlín de 2022 y fundador de La Colonie en 2016; y Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA. Esta dirección, además de pensar y planificar el programa, instituye una red colaborativa impulsada por el MACBA, la Akademie der Künste der Welt (Colonia) y La Colonie (París).

Saber más