Del 8 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023
Capella MACBA

“A pesar de la variedad de mis exploraciones, siempre he sostenido que mi responsabilidad como artista es trabajar, ganarme el jornal, crear arte, bello y poderoso, que aporte y que revele; embellecer el desorden de un mundo revuelto, curar a los enfermos y alimentar a los indefensos; gritar con valentía desde las azoteas y rebasar las barreras impuestas para expresar con claridad las circunstancias clave de nuestro momento histórico".
Carrie Mae Weems

El próximo otoño la Capella MACBA acogerá Lincoln, Lonnie and Me, una videoinstalación en la que la artista Carrie Mae Weems se sirve de figuras fantasmagóricas a escala humana, para analizar a través de su relación con el presidente Abraham Lincoln y el activista Lonnie Graham, cómo se construyen las narrativas históricas y cómo las tragedias del pasado son continuamente renegociadas. Esta propuesta se presenta en paralelo a la exposición organizada por Fundación MAPFRE en colaboración con Fundación Foto Colectania, Barcelona y Württembergischer Kunstverein, Stuttgart, donde se mostrará obra fotográfica de la artista de las últimas cuatro décadas.

Con la presentación de esta instalación, el MACBA se une a estas prestigiosas instituciones para revisar el decisivo legado de Weems. Una iniciativa que pretende mostrar cómo, con una práctica que se anticipa constantemente a su época, la artista reflexiona sobre un pasado complejo al tiempo que proyecta su obra hacia el futuro logrando transmitir una inagotable sensación de esperanza.

Este proyecto aborda conceptualmente su trayectoria desde un enfoque cronológico, incluyendo sus obras más influyentes para reflejar una metodología que regresa insistentemente a ciertas imágenes y tropos, mediante una estética que desarrolla narrativas inquisitivas sobre género, raza, clase, historia y representación. La praxis de Weems busca trascender su contexto inmediato a fin de establecer un diálago con una multiplicidad de comunidades: una llamada a una conversación intergeneracional basada en la influencia recíproca, el compromiso y el afecto.

Con sede en la sala KBr de la Fundación MAPFRE en Barcelona, Foto Colectania y el MACBA, estas tres exposiciones podrán visitarse desde octubre de 2022 a enero de 2023.

Comisariada por

Elvira Dyangani Ose

Exposición organizada por Fundació MAPFRE y con Fundación Foto Colectania, Barcelona y Württembergischer Kunstverein, Stuttgart.

En el marco de este proyecto el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona presenta la videoinstalación Lincoln, Lonnie and Me.