Entrada gratuita
Del 9 de junio al 25 de septiembre de 2022
Centro de Estudios y Documentación (CED), Planta 0

Sismografía de las luchas es el resultado de un proyecto de investigación que reúne, en formato digital, cerca de ochocientas publicaciones de origen no europeo –entre otras, de la diáspora africana, india, caribeña, asiática y sudamericana– que se produjeron siguiendo la estela de los movimientos revolucionarios desde finales del siglo XVIII hasta el año 1989, punto de inflexión marcado por la caída del muro de Berlín. Estas publicaciones periódicas dan voz a la resistencia crítica de pueblos que han sufrido el colonialismo, la esclavitud, el apartheid y el genocidio. También se incluyen publicaciones de otros pueblos que han vivido dictaduras violentas, así como brutales revueltas políticas y culturales.

Durante más de dos siglos, los medios impresos han sido un espacio que se ha adaptado a experiencias diversas. Nacidas de un sentido de urgencia en respuesta al colonialismo, estas publicaciones han apoyado anhelos colectivos y proyectos críticos, políticos, estéticos, poéticos y literarios, a la vez que contribuían a sostener la creatividad gráfica y literaria. Se trata de objetos frágiles que a menudo reunían un material difícil motivado por causas nobles y por la determinación de autores comprometidos con las comunidades y sus aspiraciones.

La exposición presenta una narrativa cronológica que se despliega a través de una instalación audiovisual en tres canales, integrada por dos películas con un montaje de imágenes a partir de las publicaciones y una tercera que muestra una colección de manifiestos históricos. Se acompaña de vitrinas con algunas de las publicaciones originales que, en el caso de la presentación del MACBA, se complementarán con un trabajo de investigación situado y a partir de los fondos que tiene el archivo del museo.

Sismografía de las luchas ofrece perspectivas de la historia no eurocéntricas y permite reconsiderar las dinámicas intelectuales, artísticas y políticas que se desarrollaron en el corazón de los imperios coloniales. A pesar de la amplitud de las áreas geográficas y territoriales de origen, estas publicaciones ponen de manifiesto unas corrientes de solidaridad global a través de su posición anticolonial y su deseo de emancipación.

Dirigido por Zahia Rahmani y producido por INHA
Inha logo

Este proyecto es fruto de un programa de investigación dirigido por Zahia Rahmani en el Institut national d’histoire de l’art (París).

Agradecimientos
Fundació tot raval

El dispositivo de Archivos posibles está diseñado como un marco de activación de propuestas diversas, abierto y atento a la participación de otras instituciones, de colectivos organizados y de toda la ciudadanía, para explorar los límites de lo que consideramos archivable y para expandir las posibilidades de acceso, uso, difusión y ampliación de los archivos.