Del 15 de julio de 2022 al 8 de enero de 2023
Edificio Meier

Una conjunción de factores es la primera exposición que ofrece una perspectiva global sobre la obra de Cinthia Marcelle (Belo Horizonte, 1974). Impulsada por el deseo de desorganizar las jerarquías y oposiciones binarias que articulan nuestra vida cotidiana, la práctica de Cinthia Marcelle se desarrolla en capas interconectadas que ponen en evidencia su preocupación constante por reimaginar las dinámicas de lo colectivo.

En consonancia con una práctica que se expresa a través de series recurrentes y distintos medios, Una conjunción de factores evoca asociaciones y conexiones entre las temáticas que preocupan a Marcelle y sus procedimientos de trabajo. A lo largo de su obra, se ejecutan gestos similares a escalas radicalmente distintas. Los materiales cambian de forma a medida que se integran en las sucesivas instalaciones, fotografías y películas, y los motivos, aunque recurrentes, se presentan en configuraciones diversas. Las series de Marcelle no comienzan y acaban, sino que se desvanecen y emergen, y pueden mostrarse conjuntamente o bien mantenerse en la reserva como una baraja de cartas que saldrá a la luz en un juego de asociaciones.

Con trabajos realizados desde 1999 hasta la actualidad, y combinando evocativas piezas fílmicas y fotográficas con instalaciones a gran escala y sutiles intervenciones espaciales, Una conjunción de factores subraya la singularidad estética de la obra de Marcelle, que comprende desde la creación de sugestivas mise-en-scénes hasta el desarrollo de una poética de la acumulación, la multiplicación y la repetición.

La exposición también centra la atención en una práctica habitual de Marcelle: la de implicar a participantes de distinta procedencia –desde obreros y músicos hasta personas que conoce en su día a día– en su producción artística. Las acciones que llevan a cabo estos colaboradores, y que la artista fotografía y filma, fluctúan entre lo escenificado y lo espontáneo, y parecen ficción y realidad al mismo tiempo. Junto con el uso de materiales y colores que evocan contextos específicos, la implicación y representación de los demás en la obra de Marcelle alude a las jerarquías laborales, de clase y de raza que condicionan nuestras interacciones cotidianas y el orden social y político imperante.

La expresión «una conjunción de factores» se suele utilizar para explicar cómo los acontecimientos significativos, más que responder a una sola causa, son el resultado de la interacción impredecible entre múltiples actores y fuerzas. Para subrayar el carácter colectivo que, para Marcelle, tienen tanto la práctica artística como la autoría, la exposición presenta obras producidas de forma individual y también piezas realizadas a dúo con Tiago Mata Machado y Jean Meeran, así como en colaboración con la plataforma online aarea.co.

Definida por Marcelle como una «ruptura» en su práctica, la instalación en dos partes A família em desordem (2018-en curso) es la clave de la nueva configuración de las salas de la planta baja del MACBA, diseñadas en colaboración con el estudio de arquitectura de São Paulo, Vão. Al entrar, los visitantes que giren a la derecha se encontrarán en un callejón sin salida: una sala enmoquetada de negro, dividida por una barricada construida con los materiales habituales de Marcelle, perfectamente alineados y apilados. Quienes giren a la izquierda, irán a parar a un gran espacio abierto que contiene una segunda instalación, construida con los mismos materiales por un grupo de estudiantes y profesionales del arte que han ocupado el espacio, en ausencia de Marcelle, antes de inaugurarse la muestra.

Visible durante veinticuatro horas al día gracias a la fachada acristalada, la segunda instalación a gran escala de la exposición adopta la forma de una emisora de radio en un escenario enmoquetado. Esta nueva iteración de la seria No Ar/On Air (2009-en curso) está preparada para acoger la reescenificación colectiva de dos obras de teatro: Sortilégio (1951), del académico, poeta, activista y dramaturgo brasileño Abdias do Nascimento (1914-2011), fundador del Teatro Experimental do Negro, y Une tempête (1969), adaptación crítica de La tempestad de Shakespeare a cargo de Aimé Césaire (1913-2008), poeta, escritor y político francomartiniqués, cofundador del movimiento de la negritud.

Para la nueva puesta en escena de las obras, se invita a los visitantes –ya sea presenciales, ya sea conectados en remoto– a acceder a la plataforma online aarea.co. En vez de un diálogo escrito, se les invita a añadir un link a cualquier canción online. La música que elijan se emitirá instantáneamente y provocará cambios en la iluminación. Las opciones individuales se superpondrán e interrumpirán otras piezas elegidas por otras personas; de ese modo, la interacción distanciada entre decisiones, personas y lugares generará una performance impredecible, conflictiva y cacofónica, que irá desarrollándose sobre la marcha.

Comisariada por

Isobel Whitelegg
Con el apoyo de
Logo Henry Moore
Con la colaboración de
Logo betevé