Actividad pospuesta

Partiendo de las teorías de Murray Schaffer sobre la escucha y de la ecología acústica –también denominada estudio de los paisajes sonoros–, este taller plantea el concepto de silencio en el aula. ¿Nos hemos parado alguna vez a escuchar cómo suena nuestra clase? ¿Y el entorno del instituto? ¿Existe realmente el silencio?

Durante el taller realizaremos el ejercicio de tomar conciencia de nuestro entorno a través de la escucha. No todos vivimos en el mismo barrio, ni tenemos la misma cultura culinaria, ni hacemos las mismas actividades extraescolares; cada individuo tiene una realidad social diferente que refleja una realidad sonora diferente. Y la escucha de este entorno puede ser un ejercicio interesante para hablar precisamente de estas diferencias.

Laura Llaneli (Granada, 1986) v(Granada, 1986) cursó estudios musicales y diplomatura en Diseño Gráfico. Es licenciada en Bellas Artes y máster en Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona. Es miembro de Sons de Barcelona, del colectivo Nenazas y del grupo de música Pradera. También es editora del blog de arte sonoro de Hangar y tutora en Metáfora-Studio Arts Programs. Su trabajo explora la relación entre la producción y la experiencia sonora-musical, y las prácticas y los dispositivos de las artes visuales contemporáneas: enfatiza el impacto de las variaciones sobre los patrones y estructuras estables en ciertos productos culturales, pone a prueba la resistencia del sonido pop como icono social, altera canciones de la música popular reciente o varía parámetros a través de la traducción, la cualidad temporal o la espacial. Su trabajo se centra en la producción, educación e investigación artística y musical, y sus proyectos se formalizan en conciertos, instalaciones, performances, discos o publicaciones. Entre los premios que ha recibido, destacan Art For Change 2019 (La Caixa), Premi Miquel Casablancas 2018, Premi Embarrat 2017 y Barcelona Producció 2014. Ha expuesto en Casaplan (Valparaíso), Swinton&Grant (Madrid), ADN Platform (ADN Galería), Espai 2 (Galeria Àngels), MMSU (Croacia), Art3 (Francia), Lo Pati (Amposta) y Fundació Antoni Tàpies, entre otros centros. Ha realizado residencias en Casa de Velázquez, Art3 Valence, Lo Pati Balada, MMSU Rijeka, Estruch Sabadell y Hangar Barcelona. Actualmente trabaja en el espacio Salamina.
www.laurallaneli.com/

En colaboración con:

Logo Santander Fundación
 
© Foto: Jose Begega
Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut